Declaran en confinamiento a un salón de clases de colegio en Madrid

Tan sólo un día después de haber comenzado la actividad escolar en algunas ciudades de España, fue necesario declarar en confinamiento preventivo una de las clases de primaria de un colegio en Madrid, tras notificar un caso sospechoso de COVID-19 en un alumno, según reseña EFE.

El caso se refiere a la clase de Primaria del Liceo Francés de Madrid, y sería el primer centro educativo de la Comunidad de Madrid del que tienen constancia que ha habido un confinamiento preventivo, por lo que los alumnos de esa clase deben permanecer en sus casas.

La Embajada de Francia explica que la decisión se tomó en consulta con los servicios de la Consejería de Sanidad, tras la notificación del caso.

El centro indica que sigue en contacto permanente con las autoridades sanitarias españolas para saber cuándo y cómo podrán reincorporarse los alumnos y aseguran que no dejarán de informar a los padres de las instrucciones dadas por las mismas autoridades.

El protocolo de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid establece que la persona afectada, ya sea alumno o trabajador, se considera caso sospechoso y deberá permanecer aislada en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas. También permanecerán en el domicilio los hermanos o hermanas escolarizados en el mismo centro hasta el resultado de las pruebas.

El protocolo añade que si el caso se confirma, no debe acudir al centro y debe permanecer en aislamiento hasta transcurridos tres días del fin del cuadro clínico y un mínimo de diez días desde el inicio de los síntomas.

Hasta la obtención del resultado diagnóstico que confirme el caso, no se indicará ninguna acción sobre los contactos estrechos escolares, y la actividad docente continuará de forma normal, extremando las medidas de prevención e higiene.

Madrid comenzó clases a pesar de liderar los contagios en España

La capital española es la región más afectada por esta segunda ola de la pandemia, que registró un tercio de los nuevos casos (984) en la jornada en la que más de 400.000 alumnos madrileños regresaron a las clases de manera presencial.

España registró 3.168 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según las últimas cifras oficiales. En total, el Ministerio español de Sanidad notificó hoy 8.964 nuevos positivos por coronavirus, con lo que el número se eleva a 534.513 desde el inicio de la epidemia en España, el mayor de Europa, mientras que la de muertos suma 29.594, con 261 fallecimientos en los últimos siete días.

Ausencia de profesores

El lunes comenzaron clases los alumnos de Aragón, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana y La Rioja, quienes usando mascarilla y gel, han acudido a sus clases guardando distancia y siguiendo las indicaciones de sus padres y de sus profesores, los cuales no se han reincorporado en su totalidad

Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), de los 38.252 profesores anunciados por las autonomías solo se han incorporado 22.999.

El responsable de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, refirió la falta de personal, problemas de espacios, dificultades organizativas en recreos, aulas, comedor, extraescolares, escasez de geles y mascarillas, instrucciones y otras quejas ante el inicio del curso.

Enlaces patrocinados