En Venezuela se registran 302 nuevos casos por covid-19

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este martes a través de un contacto telefónico con la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del covid-19 en el Palacio de Miraflores que en este momento están activos más de 200 casos en la ciudad de Caracas, todas las parroquias presentan casos positivos de covid-19.

Publicidad

«Tenemos un foco importante de contagio de la enfermedad en el estado Zulia. Estamos dando una ardua batalla en los pasos fronterizos, para contener el avance del virus», acotó el Jefe de Estado.

Por su parte la vicepresidenta ejecutiva de la República 175 nuevos casos por covid-19 de transmisión comunitaria, de ellos 99 son del estado Zulia, 25 de Distrito Capital, 15 en el estado Táchira, 11 del estado Sucre, 7 del estado Mérida, 6 del estado Miranda, 5 del estado Lara, 5 del estado Bolívar, 1 del estado Aragua y 1 en el estado La Guaira.

  • En el Distrito Capital se detectaron 25 nuevos casos, de estos 10 en la parroquia La Vega, 5 en Catia, 3 en Caricuao, 3 en San Agustín, 2 en Santa Rosalía, y 1 en El Valle y uno en el Recreo.
  • En Miranda, 6 nuevos casos, 4 de ellos en el municipio Sucre, 1 en Los Salias, 1 en Zamora.
  • La región Capital, con Caracas y Miranda, es uno de los puntos donde la cuarentena está radicalizada.
  • En Táchira se determinaron 15 casos positivos, 13 en Ureña y uno en Palmira, por contacto con migrantes desde la frontera.
  • En Mérida se localizaron 7 casos, 2 de ellos en El Vigía, 2 en Tovar, 2 en Libertador y uno en Lagunillas
  • En Occidente, se detectaron  5 casos en el estado Lara.
  • En el Oriente del país, en el estado Sucre aparecieron 11 nuevos casos, 6 relacionados con el pequeño foco en la alcaldía de Sucre; 4 por el presentado en una procesadora de pescados, y uno 1 detectado en jornada de despistaje masivo.
  • Al sur, el estado Bolívar se registraron 5 casos positivos, todos en el municipio Caroní.
  • El reporte comunitario finaliza con Aragua, 1 caso, y en La Guaira 1 más registrado en Catia La Mar.

Asimismo, informó de la captación de 79 nuevos casos por covid-19 por compatriotas provenientes de Colombia, 27 de Brasil, 1 caso de un connacional proveniente de Chile y 20 por contacto internacional para un total de 127 casos importados.

  • De los casos originados por el colapso sanitario en Colombia, 46 ingresaron por Apure y 33 por Táchira.
  • Los 27 casos originarios de Brasil, fueron detectados en Bolívar y 1 caso en Táchira.
  • Entre los contagiados por contacto con estos viajeros, se precisaron 20 casos, 18 en el estado Bolívar y 2 en Apure.

Informó sobre el fallecimiento de tres pacientes producto del covid-19, una señora de 77 años, oriunda de Carora, estado Lara; un hombre de profesión comerciante de 53 años en Trujllo, y un adulto mayor de 84 años, también comerciante, de Yaracuy, la cifra total de decesos asciende a 51 en el país.

Rodríguez detalló que de los 5.832 casos positivos de covid-19, 3.655 son de jóvenes entre 20 y 49 años, mientras que 648 casos se ubican entre 10 y 19 años de edad. «Hay que cuidar a los niños, niñas y adolescentes», destacó.

Por otra parte, el presidente Maduro instruyó este martes a las autoridades de la zona Metropolitana elevar el pesquisaje en la zona metropolitana de Caracas, pidió mantener la vigilancia en torno a los casos activos de transmisión comunitaria, en todos los estados del país, así como de los casos importados, ante el elevado número de casos registrado en las últimas horas.

“Vigilancia en la mañana, al mediodía, en la noche, y tener el cuadro (de los casos), actualizado todos los días y a toda  hora”. destacó.

Por su parte el Dignatario informó que sostuvo comunicación con el gobernador del estado Zulia para evaluar medidas que permitan cortar las cadenas de transmisión de covid-19 en la entidad. «El foco de contagio del Zulia ha afectado a otros estados como Falcón, Lara y Trujillo, acotó.

Reiteró que aprobó un conjunto de decisiones para reforzar la presencia médica y de medicamentos en el estado Zulia. «¡Tenemos que ganar la batalla en el Zulia! (…) Solo el Poder Popular organizado puede cortar las cadenas de transmisión del nuevo Coronavirus, debemos convocarlos y activarlos para ganar esta batalla», exclamó.

«Si nos comparáramos ahorita con otros países hermanos del mundo, alguien pudiera decir que no es motivo de alarma, pero no debemos confiarnos. Este es un virus (covid-19) altamente contagioso. Debemos entre cuidarnos, cuidarnos todos», llamó el Dignatario.

Encargó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, la tarea de actualizar las tablas que se muestran al país diariamente.

“Están bien las que utilizamos hasta ahora, pero ya, utilicemos nuevas tablas”, con las que “la gente sepa cuántos casos activos hay por estados, casos graves, y que tratamiento están recibiendo”, para “avanzar hacia unos objetivos superiores que es controlar este brote del Zulia, Caracas y los brotes de las zonas que están en cuarentena”.

Publicidad

Recordó que en la actualidad el mundo y el país enfrentan una situación extraordinaria por este virus, razón por la cual el Gobierno venezolano necesita proteger y responder por la salud de los venezolanos. “Por eso son las medidas extraordinarias”, acotó el Mandatario nacional.

Enlaces patrocinados

Publicidad
×
Publicidad
×