Irán avanza en desarrollar vacuna anticovid-19

Referencial/archivo

En la 3.ª reunión organizada por la Organización del Premio Internacional de Ciencia y Tecnología Mustafá sobre la promoción de la ciencia, los expertos analizaron el domingo los últimos esfuerzos y logros de Irán para contener la pandemia del coronavirus, causante del covid-19.

En dicho evento, los científicos enfatizaron que cualquier vacuna desarrollada por cualquier país debe probarse en una gran población para que sea confiable y sin riesgos, refiere HispanTv.

A su juicio, las vacunas basadas en ADN tienen una gran posibilidad de éxito, porque representan una pequeña amenaza para las vidas humanas.

Tras haber señalado que las vacunas producidas por Rusia y China aún no han entrado en la tercera fase, en la que debería probarse en un gran número de personas, el jefe del grupo de Ciencia y Tecnología, Biología y Medicina del Premio Mustafá, el doctor Rasul Dinarvand, informó que el profesor turco Igor Sahin, uno de los ganadores del Premio Mustafá en 2019, es uno de los investigadores líderes que, afortunadamente, ahora ha entrado en el proceso de investigación para la producción de la vacuna contra el coronavirus, cita el canal de noticias persa.

Desde finales de febrero, cuando se anunciaron los primeros casos del nuevo coronavirus en Irán, las empresas de tecnología médica y biotecnología procuraron diseñar y garantizar las necesidades del país en cuanto a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los infectados.

La República Islámica hoy en día es uno de los principales países de la región en cuanto a la producción de medicamentos y equipos médicos, e incluso exporta gran cantidad de estas manufacturas a otros Estados de la zona y el mundo.

El pasado 30 de junio, la nación probó con éxito una posible vacuna contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en animales.

“La buena noticia que tenemos para todos es que, afortunadamente, se han dado pasos muy efectivos en el país para lograr una vacuna contra el covid-19”, ha subrayado este martes el ministro iraní de Salud, Said Namaki.

Namaki elogió los denodados esfuerzos realizados por los científicos iraníes, a lo largo de los últimos cuatro meses, para producir una vacuna contra el nuevo coronavirus.

“Los resultados son muy esperanzadores. La prueba en animales ha sido exitosa, por lo que la fase clínica trial de pruebas en seres humanos comenzará próximamente”, señaló.

Enlaces patrocinados