ONU pide a EEUU levantar bloqueo a países para combatir covid-19

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) admitió incorporar la solicitud para exigir el levantamiento de las medidas coercitivas ilegales y unilaterales de Estados Unidos (EEUU) contra países bloqueados, como parte de las acciones que emprende el organismo multilateral para enfrentar la pandemia del coronavirus covid-19 que ya supera los 580 mil contagios a nivel mundial. 

La información la dio a conocer a través de un mensaje publicado en la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

En la tarde de hoy, el Presidente Nicolás Maduro mantuvo una conversación telefónica con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, centrada sobre la necesidad de reforzar la cooperación humanitaria del Sistema ONU hacia Venezuela, ante los desafíos del Covid-19, informó el canciller en su cuenta de tuitter.

Asi mismo, la cancillería venezolana emitió un comunicado al respecto. A continuación, el texto íntegro:

Durante la tarde de hoy, viernes 27 de marzo de 2020, el presidente Nicolás Maduro mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que giró en torno a la necesidad y la cooperación humanitaria del Sistema ONU hacia la República Bolivariana de Venezuela, ante los desafíos que presenta la pandemia del Covid-19.Luego de compartir reflexiones sobre la expansión de la pandemia a escala mundial y el riesgo de su desplazamiento hacia el sur, el presidente Maduro agradeció al Secretario General el haber incorporado a Venezuela entre los países que recibirán atención especial de la ONU dentro del Plan Global de Respuesta Humanitaria para el Covid-19. Asimismo, el Presidente reconoció los recientes pronunciamientos, tanto del Secretario General, como de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en los que demandan el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales, no solo por ser contrarias a la Carta de la ONU, sino por los obstáculos evidentes que las llamadas “sanciones” imponen a los países afectados para enfrentar adecuadamente la pandemia del Coronavirus.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, le explicó con detalle al Secretario General, la estrategia nacional que se ha aplicado en el país para enfrentar de manera temprana el avance de la pandemia. En este sentido, António Guterres reconoció las medidas oportunas que el gobierno venezolano ha tomado, y ofreció sugerencias sobre algunos cursos de acción para que la estrategia sea aún más efectiva.

También conversaron sobre la importancia de la cooperación humanitaria de países como China, Rusia y Cuba, naciones que han dado muestras de solidaridad y verdadera preocupación humana durante tan grave situación mundial.

Finalmente, el presidente Nicolás Maduro saludó el llamado al cese inmediato al fuego en los conflictos armados que el Secretario General hiciera el pasado lunes 23, y agregó que aunque en Venezuela no se desarrolla ningún conflicto armado, su país lo acata y valora positivamente. Al respecto, el Presidente puso al tanto al Secretario General de los últimos ataques de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos sobre el pueblo venezolano, y expresó la necesidad de que estos países acaten también tan importante llamado a la paz y que cesen en sus conspiraciones y ataques, al menos mientras la humanidad se enfrenta a tan grave pandemia.

Tanto el Secretario General como el presidente Maduro, coincidieron en que son tiempos para la cooperación y la solidaridad, y se comprometieron a mantener los contactos y coordinaciones necesarias en tiempo real.

A la solicitud del cese y levantamiento de las acciones de bloqueo, restricciones económicas y otras medidas unilaterales que ejerce la administración de Donald Trump en medio de la crisis sanitaria global, se ha sumado diversas personalidades políticas y sociales del mundo.

A mediados de marzo, el Presidente Nicolás Maduro instruyó al canciller Arreaza exigir al gobierno estadounidense de levantar las medidas ilegales en medio del virus, puesto que impiden al país realizar operaciones comerciales, financieras y económicas con el resto del mundo, y que además ha permitido la confiscación de los activos de Venezuela en varias partes del mundo. Reseñó AVN.

Enlaces patrocinados