InicioCoronavirusPerú y Panamá establecen medidas cuarentena basada en el sexo

Perú y Panamá establecen medidas cuarentena basada en el sexo

Gobiernos de todo el mundo están tomando diferentes medidas para controlar la pandemia del covid-19 y evitar que continúe creciendo el número de personas contagiadas. En algunos casos las medidas de aislamiento han sido un poco “extrañas”.

La mayoría de los países han aplicado un patrón común: comienzan exhortando a la población a no salir, luego instauran un toque de queda y, después, la cuarentena obligatoria. 

Pero allí destacan Panamá y Perú, dos países latinoamericanos que están restringiendo la circulación de personas según sean hombres o mujeres, aún cuando los estudios no hacen énfasis en el incremento del contagio según el sexo de la persona, en estos países usaron esta categoría para ordenar las medidas de confinamiento de la población.

Pese a que disminuyó la cantidad de gente en las calles, ambas naciones continúan enfrentando otros problemas: las aglomeraciones de personas en supermercados y farmacias, y de discriminación. Así lo reseñó la agencia internacional Sputnik.

La cuarentena según el sexo biológico en Panamá:

El 1 de abril el Gobierno de Laurentino Cortizo comenzó a implementar un programa de cuarentena basado en el sexo biológico de las personas en respuesta al covid-19.

Estipuló que los días lunes, miércoles y viernes sólo podrán salir de sus casas pura y exclusivamente para hacer compras en supermercados o farmacias, ir al médico, quienes tengan un documento de identidad que indique que pertenecen al sexo femenino; los martes, jueves y sábados está permitida la salida de los del sexo masculino. Los domingos ambos deberán permanecer en sus casas. 

Cuarentena por género en Perú:

En Perú la medida empezó a regir el 3 de abril, y los días fueron asignados al revés que en Panamá: los hombres podrán salir a realizar compras, ir al médico o al banco los días lunes, miércoles y viernes; mientras que las mujeres los martes, jueves y sábados. Al igual que en el país centroamericano, los domingos todos deberán permanecer en su casa. 

La medida del Gobierno de Martín Vizcarra busca reducir “en 50% la circulación de las personas”, con el objetivo de mantener su capacidad de respuesta a la par del nivel máximo que alcanza la curva de contagios por COVID-19. La medida regirá hasta el 13 de abril, cuando está previsto termine la cuarentena obligatoria y el toque de queda.

Vizcarra aclaró que la nueva restricción no se aplica a los trabajadores de mercados, tiendas, farmacias y bancos, quienes deberán concurrir a sus trabajos para abastecer a la ciudadanía. También advirtió que sólo hay tres motivos por los cuales los ciudadanos pueden salir de sus casas: 

  • Abastecimiento de productos de primera necesidad
  • Compra de medicamentos
  • Acudir a instituciones financieras

Además, el presidente peruano aseguró que tanto la policía como las Fuerzas Armadas, que serán las encargadas de controlar la circulación de personas según los días asignados, serán instruidas para no discriminar por razones de género. 

​Aunque las medidas implementadas en Perú y Panamá sí han logrado reducir la cantidad de personas que circulan en las calles, siguen siendo un problema los aglomeramientos en los lugares de acopio de alimentos y productos de primera necesidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí