InicioCoronavirusPor el aliento pueden detectar el coronavirus

Por el aliento pueden detectar el coronavirus

Una empresa de Holanda se encuentra en el desarrollo del test Spironose que detecta el coronavirus a través del aliento de una persona; este se basa en la tecnología de la nanociencia, además de que se caracteriza por la detección más fácil y cómoda del virus.

El Spironose se utiliza para descartar el covid-19 en el mayor número posible de casos. Cuando un paciente da positivo, se deriva para hacer un hisopado con la técnica de PCR. La directora de operaciones de la empresa Breathomix, Rianne de Vries, explicó que “lo que queremos es excluir al mayor número posible de personas que puedan estar infectadas por el coronavirus, para reducir la carga de las pruebas”.

Hay diferentes grupos de investigadores que se encuentran trabajando en pruebas de aliento para covid-19. Usan tecnologías, como la espectrometría de masas y la cromatografía de gases, pero algunas de las más prometedoras se basan en sensores basados en nanomateriales. Otros detectan partículas virales, pero la mayoría se centran en compuestos producidos por el cuerpo humano.

El test desarrollado en Holanda cuenta con siete sensores semiconductores de óxido metálico que detectan miles de compuestos orgánicos volátiles en el aire exhalado. La mezcla cambiaría cuando alguien tiene una infección por covid-19. Sin embargo, para el investigador de proteómica de la Universidad de Southampton, Paul Skipp, aún no se conocen los procesos biológicos responsables de los cambios de las mezclas. Por lo cual, por el momento, la prueba de aliento sólo se está midiendo en una correlación, y todavía no hay certezas.