Relatora de la ONU insta a levantar sanciones ante el covid-19

La Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Medidas Coercitivas Unilaterales, Alena Douhan, instó a levantar el bloqueo contra naciones como Venezuela y Cuba en medio de los esfuerzos para frenar la propagación del covid-19, informó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

El Canciller detalló que la Alta funcionaria de la ONU exhortó a los gobiernos como el de Estados Unidos “que usan las (llamadas) sanciones como parte de su política exterior, a levantarlas inmediatamente y unirse a un espíritu de cooperación, multilateralismo y solidaridad” por la pandemia del coronavirus, que hasta la fecha ha causado la muerte de más de 50 mil personas a nivel global.

De acuerdo con un documento divulgado por el diplomático venezolano en la red social Twitter, Douhan pidió el cese de las “sanciones unilaterales” puesto que estas obstruyen e impiden a los Estados dar respuestas humanitarias y fortalecer los sistemas de atención para enfrentar la epidemia, cuyo epicentro es EEUU con 265.506 contagios y 6.786 decesos.

“Insto a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para levantar o al menos suspender, todas las sanciones hasta que se elimine nuestra amenaza común; se necesita un enfoque sensible de los Derechos Humanos para enfrentar la crisis del Covid-19, y eso incluye el levantamiento de cualquier medida coercitiva entre los Estados. Ante el desafío global, a nadie se le debe negar la atención médica vital”, expresó la relatora, refiere el material difundido por el Canciller.

Además, agregó que este es un mecanismo ilegal y violatorio del derecho internacional, porque las sanciones unilaterales utilizan el sistema financiero global para obligar a terceros países, empresas e instituciones financieras a evitar cualquier transacción relacionada con esos Estados.

«El virus no elige, cruza las fronteras fácilmente y se dirige a las personas independientemente de su nacionalidad, raza, enfoque político, religión o estatus social», señaló.

Puntualizó que Irán, Venezuela, Cuba, Siria y Yemen sufren escasez de medicamentos y medios de protección, suministros importantes en los actuales momentos de crisis sanitaria mundial.

Enlaces patrocinados