Dictará talleres en el Centro de la Diversidad Cultural

Juancito Silva con 73 años, tiene 56 bregando en el mundo de la mandolina o bandolín oriental, siendo uno de sus mejores exponentes. “Desde niño mi papá, que era músico, y mi mamá, que bailaba, me inculcaron el amor por nuestra música oriental”.

Apodado “El Bandolín de Oro”, Silva nació en el caserío de Yaguaracual, estado Sucre, en 1949: “También toco las maracas y el cuatro, pero a mí se me daba más la mandolina. Siempre busco sacarle unos sonidos distintos”.

Fue nombrado Patrimonio Cultural Viviente de Sucre en 1994. “Eso sí, yo compongo, canto, toco y bailo mis canciones y las de otros autores. Heredé el buen oído musical. Y para bailar, o lo hacía con otra persona o con la escoba (risas). Yo la mayoría del joropo que toco es el tramado, que es más rápido”.

Aparte de sus dotes musicales, también enseña el joropo y estribillo en talleres dictados en la Universidad de Oriente y otros lugares. “Siempre les digo a los muchachos que hay que ponerle interés a la mandolina e inventar, inventar. Hay que meterse en la mandolina, si no, estás jodido”.

El año pasado sacó, por las plataformas digitales, el disco Época de oro del bandolín oriental, que realizó junto al hoy desaparecido Remigio “Morochito” Fuentes, y el cuatrista Alfonzo Moreno.

Ahora salió esta semana de su terruño en Sucre para grabar un especial de Sesiones Cendis y cumplir con varios compromisos educativos y de shows en Caracas. “Quiero compartir con los amantes de la mandolina oriental y que salgan más ejecutantes”.

Agenda musical

Este oriental tiene una agenda muy apretada de compromisos.

Para el jueves 26 de mayo, a las 2 pm, en el Centro de la Diversidad Cultural, en la avenida Zuloaga de Los Rosales de Caracas, tendrá un taller sobre técnicas del bandolín oriental, toques de velorio de Cruz de Mayo, y joropo y estribillo.

En el mismo lugar, al día siguiente, realizará el bautizo de su EP El Juancito. Y el sábado 28, a las 2 pm, el baile se muda a El Sitio,
en el pasaje Asunción de Sabana Grande, donde se realizará un baile-taller de joropo con estribillo.

En sus conciertos contará un grupo conformado por el profesor Carlos García, en la guitarra; David Carpio, en el bajo; Alfredo Gutiérrez, en las maracas y Javier Marín, en el cuatro.

1 COMENTARIO

Deja un comentario