Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioCulturaAlfredo Naranjo: La música forma parte de mí

Alfredo Naranjo: La música forma parte de mí

La pandemia del coronavirus hizo que Alfredo Naranjo se reinventara en varias áreas.

Si bien la música ha sido siempre su principal motivo de vida y de inspiración, la situación de la cuarentena lo hizo redimensionar.

Una de las cosas que le dejó la pandemia fue dedicarse más a la cocina. Tuvo la idea de hacer un curso para pulir su capacidad, “pero no lo hice, aunque terminé cocinando y, sobre todo, haciendo oficios en la cocina con una perfección que ni yo mismo me lo creo”, comentó entre risas.

El tiempo también le sirvió para componer y buscar otras maneras para comunicarse. Su proyecto más reciente es el próximo estreno de un podcast con la televisora IVC.

Asimismo, no ha dejado de hacer música en diferentes ámbitos, “no solo componiendo sino también reeditando temas con grandes artistas”.

—¿De qué trata el podcast?

—Se llama Horario restringido y lo hago con Juan Carlos Liker y Paula Bevilacqua. Se estrenará próximamente por el youtube de IVC. Dura media hora y me tiene muy entusiasmado porque en medio de lo que vivimos se abren otras posibilidades. El contenido es una entrevista. Ya tenemos dos grabados que quedaron muy divertidos.

—¿Usted participa tocando o solo como locutor?

—Yo estoy ahí con mi instrumento (vibráfono) y voy amenizando la entrevista. También hago mis preguntas cuando lo considero. Creo que está quedando algo interesante. Ya la gente del canal nos dio su feedback y les gustó.

—¿Es una manera de retomar la radio?

—Eso es algo que poca gente sabe. Vengo de hacer el programa Rumbos, en tiempos de pandemia, en Radio Rumbos y antes había estado en la Radio del Ateneo y en Radio Venezuela. Así que no me costó adaptarme, aunque es la primera vez que hago algo con imagen.

—¿Es posible que todo esto le haga bajar su dedicación a la música?

—No lo creo. La música forma parte de mí. Yo sigo componiendo y siempre explorando fórmulas. De hecho, este año reedité con temas: Poquito a poco, una nueva versión que canta Francisco Rojas y que ha tenido repunte gracias a un video que subió Daniela Alvarado. La vamos a tocar en su matrimonio, el próximo 18 de septiembre.

—También ha probado suerte con el cine.

—Eso es algo que me tiene muy contento. La música que hice para Especial ha recibido dos premios. Uno en el Festival de Cine de Chicago y otro en Francia. Me contactaron para hacer la del documental Salsa, un tumbao caribeño, que, en  Los Ángeles, dirige un joven cineasta venezolano, Benny Márquez. La música que estoy haciendo para eso es latin jazz, mientras que Márquez prepara la de la banda sonora. En ella, habrá temas de los músicos que, como Eddie Palmieri, estarán en la realización.

Canto y apoyo

Otro de los proyectos que Naranjo desempolvó fue el tema Cuando tenga tiempo, con Luis Fernando Borjas.

Se trata de una canción que el vibrafonista escribió para una amiga, víctima de violencia doméstica. Le impactó tanto lo que le tocó vivir a ella “que pensé en dejar mi aporte para que situaciones así no continúen repitiéndose. Ahora, lo relancé cuando vi una imagen de unas mujeres afganas tratando de huir”.