InicioCulturaArtesanos criollos visten al elenco de Carabobo

Artesanos criollos visten al elenco de Carabobo

Veintitrés artesanos y artesanas participaron en la confección de los atuendos que viste el elenco de la miniserie Carabobo, Caminos de Libertad, que dirige Luis Alberto Lamata, y que se estrenará el 24 de junio como parte de la celebración del bicentenario de la batalla de Carabobo.

Aracelis García, presidenta de Fundación Red de Arte, informó que las labores se realizaron entre Cojedes y Caracas bajo la curaduría e investigación de la Villa del Cine.

García señaló que, además del vestuario, tres talleres de maestros talabarteros de Villa de Cura fueron los encargados de hacer sillas de montar, aperos y otras piezas relacionadas con la montura de los caballos, así como bolsos, correajes para armamento, alpargatas, mochilas de combate, botas, polainas y hasta el maletín del escribano, entre otras piezas. También participaron maestros talladores de armamentos.

Para la selección de los artesanos explicó que fue determinante su conocimiento en marroquinería y talabartería, para la elaboración de calzados y bolsos.

García añadió que para la hechura de estas piezas fue importante la donación de materia prima que hicieran los gobernadores de Cojedes y Guárico, Margaud Godoy y José Manuel Vásquez Araguren, con buena parte de las pieles que son parte de las vestimentas y accesorios para el ejército patriota.

Expresó que esta responsabilidad es un reconocimiento a las capacidades de los artesanos nacionales: “Desde la Red es un aprendizaje que nos permite pensar en otros proyectos y otra faceta del artesanado”.