Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioCulturaBautizado libro "Una vida, muchas vidas" de Gustavo Petro en la Filven

Bautizado libro “Una vida, muchas vidas” de Gustavo Petro en la Filven

El presidente de Colombia arribó a Venezuela para cumplir con una agenda de trabajo

Este sábado, fue bautizado en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2023, el libro Una vida, muchas vidas, escrito por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Durante la jornada, se hizo presente el presidente colombiano, que arribó al país en horas de la mañana para cumplir con una agenda de trabajo en el país.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Gustavo Petro señaló que el libro fue escrito antes de la campaña electoral, y “básicamente es el relato de una historia de muchos de una generación entera de revolucionarios latinoamericanos”.

“El libro es como una bisagra: recoge dos momentos de la historia, una es el siglo XX, y otro que está por escribirse que es lo que estamos viviendo en el siglo XXI”, expresó Petro.

En este sentido, enfatizó que él y parte de su generación forma parte de la bisagra del siglo XX y espera que la juventud pueda escribir las páginas del siglo XXI.

“Por eso somos la generación bisagra, la generación para adelante, que quizás tendrá que recorrer caminos más difíciles que los nuestros”, recalcó el mandatario colombiano.

Por otra parte, aseveró que las revoluciones tiene la labor de aprender a juntar la sensibilidad de la palabra con la racionalidad de otros países.

“En el fondo hay que juntar. Tal vez a aquellos pueblos le faltó la sensibilidad nuestra. Y quizás nosotros tenemos problemas de no articular políticas con la ciencia, porque nos parece un tanto fría (…) Quizás la palabra escrita, pensada y reflexionada son necesarias para construir un relato de los cambios del mundo de hoy”, añadió.

Petro: “El derecho internacional ha muerto”

Durante su participación en la Filven —encabezada por el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas—, el presidente Petro se refirió a la situación que se registra en Palestina y enfatizó que “el derecho internacional ha muerto”.

Con respecto a la situación de Palestina, manifestó que “estamos frente a un genocidio” peor que el registrado durante el Holocausto, acción que, además, está abalada por las grandes potencias que todos los días destacan la importancia de fortalecer la democracia a escala global.

“Estamos frente a un genocidio y está abalado por alguien que habla todos los días de democracia, y ellos no se dan cuenta que están matando mucha más gente”, recalcó.

De igual forma, comparó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con Herodes I, relatado en el Nuevo Testamento como el encargado de ordenar la ejecución de los niños nacidos en Belén menores de dos años.

Situación similar —detalla Petro— se está ejecutando contra el pueblo de Palestina desde el pasado mes de octubre, cuando se recrudeció el conflicto en Medio Oriente.

“Lo que estamos viendo un Herodes poderosísimo, matando niños en una tierra. Eso no es derecho internacional. El derecho internacional ha muerto. Lo que estamos viviendo es guerra y barbarie. Lo que estamos viviendo no es cuyuntural, no es un simple loco botando bombas, es la ley del más fuerte”, añadió.

Por esta razón, manifestó que los países de América Latina están llamado a trabajar, en conjunto, para la construcción de “una política de la vida”.

“La política de la vida es lo que se vuelve hoy una práctica revolucionaria. Hoy podríamos ser las bases para la construcción de una política de la vida. No es como se reemplaza un estado por otro, es como logramos juntar la humanidad para imponer la vida en el planeta tierra. Es el capital versus la vida”, puntualizó.

Durante su participación en la Filven, el jefe de Estado colombiano realizó un recorrido por el evento, que concluirá el próximo lunes, y que tiene como país invitado a Colombia.

En la FILVEN se cuenta con un stand dedicado a Colombia, donde se cuenta con cerca de 1.500 títulos y una exposición sobre el centenario de la obra La Vorágine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí