InicioCulturaCarabobo se contará en modo “flashback” (+ FOTOS)

Carabobo se contará en modo “flashback” (+ FOTOS)

Ya la Batalla de Carabobo está grabada en su totalidad. Las escenas se hicieron en Tinaquillo, estado Cojedes. Ahora las filmaciones son en Caracas: en la Hacienda La Vega y en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, entre otras locaciones.
Se trata de la miniserie Carabobo, caminos de la libertad del director Luis Alberto Lamata, que está en su séptima semana de grabación con miras a extenderse cuatro meses más.

Allí Juvel Vielma hace el papel del Libertador Simón Bolívar; Ender Machado es Pedro Camejo, el Negro Primero; Asdrúbal Blanco no es más que el general Santiago Mariño, el Libertador de Oriente; mientras que Pedro Durán es Jonás Capote, un campesino patriota; Antonio Machuca hace al Negro Yaro, un bandolero que es la “representación de la maldad”; Aníbal Grunn es Pater Noster, un personaje ficticio, símbolo de lo que era la Iglesia durante la época de la Colonia y de la Independencia; y Francis Rueda es la abadesa Catalina, a quien “le falta un punto para ser maléfica”.

Desarrollo de la miniserie. Son decenas de actores y actrices, además de un numeroso equipo detrás de las cámaras, quienes se encuentran trabajando hasta altas horas de la noche en la producción bajo la batuta de Lamata.
El producto final será una miniserie de nueve capítulos (por ahora, pues puede que se extienda), según contaban, tras bastidores, los profesionales del equipo técnico.


El combate abrirá y cerrará cada una de las emisiones pero será en el último capítulo, por supuesto, cuando se verá cómo fue la gran batalla.
El rodaje no durará menos de 24 semanas. Todos están trabajando con producción y postproducción en paralelo.
Esta es la séptima semana de filmación: cinco se hicieron en Cojedes y siete se estarán haciendo en la capital.
La historia se contará de manera intercalada y coherente. De hecho, Jhonny Chourio, asistente de dirección, cuenta que el guion juega con el flashback: los nueve capítulos cuentan con siete subtramas que se van contando en función a la Batalla de Carabobo con historias paralelas.
Una de las subtramas es “Capote”, que es el caso de una mujer vestida de soldado que se hace pasar por hombre porque está huyendo del convento, debido a que su padre la quiso violar.
Luego viene “Aquelarre”: un soldado del Burgos español que se enamora de una indígena y con ella tiene una hija.
La otra subtrama es “Hermanos Del Valle”, quienes deben enfrentarse en batalla, pues dos hermanos pertenecen al ejército español y otro está en el ejército patriota.
También se verá la parte del general Charles James Minchin, británico que formó parte de los cazadores en apoyo al ejército patriota; y, por supuesto, se destaca la trama del Libertador Simón Bolívar, que cuenta con otras subtramas de amores y de ámbito político importante que desencadenan en la Batalla de Carabobo.
El producto final. En las películas, series y miniseries siempre se graba primero y luego se va a la postproducción. En este caso, ambas van caminando de la mano. Algo inusual.
Ernesto Ceballos, director de postproducción, señala que esto se hace posible gracias a que están manejando una tecnología de punta que les permite avanzar y poder ir a ritmo simultáneo.
Un capítulo podría durar hasta seis meses en la etapa de postproducción y, en este caso, llevan las mismas siete semanas de rodaje en el avance del producto final de cada emisión.
Se espera que la próxima semana ya esté listo el primer capítulo de la miniserie y que en par de meses se cuente con 70% de la postproducción de esta miniserie que se va tejiendo en función a la gran batalla.
También se espera que ese primer capítulo se estrene el propio 24 de junio o, en última instancia, el 27 de junio.

[Best_Wordpress_Gallery id=”463″ gal_title=”Carabobo, Caminos de Libertad II”]