Celebran el primer aniversario del regreso de la Abuela Kueka

Rescate de Abuela Kueka es reivindicación justa e histórica de la Revolución Bolivariana

Con actividades culturales ancestrales, el pueblo indígena Pemón celebró el primer aniversario de la vuelta a la patria de la “Abuela Kueka”. El municipio Gran Sabana se llenó de júbilo por el retorno de tan importante ícono histórico, informó el supervisor de la Contención Covid-19 en Santa Elena de Uairén, coronel José Félix Mendoza Fernández.

El coronel Mendoza, quien participó de los actos, mencionó la importancia de ser parte de un momento tan emotivo e histórico del pueblo indígena Pemón, bajo lineamientos del Comandante de la Zodi Bolívar, GD Humberto Henrique Núñez Hernández, junto al Contra Almirante Alexander Rivero Soto, supervisor de Contención de Covid 19.  

La “Abuela Kueka” es el símbolo espiritual de 193 comunidades indígenas de los municipios Gran Sabana, Bolivariano Angostura y Sifontes del estado Bolívar. Esta piedra tan especial representa un ícono espiritual del continente americano en un museo internacional ubicado en Alemania, país al cual había sido extraída sin autorización del pueblo Pemón desde 1998.

Durante 21 años, la Comunidad Indígena Pemón de Santa Cruz de Mapauri, sostuvo constantemente un reclamo hasta lograr el retorno a la patria de su símbolo espiritual, lo que finalmente se conquistó y se materializó con la llegada de la “Abuela Kueka” a su lugar de origen el 20 de abril de 2020, gracias al apoyo del gobierno revolucionario del presidente Nicolás Maduro.

A la celebración de este hecho trascendental, primer aniversario que fue devuelta a la patria la “Abuela Kueka”, estuvo la Capitana Indígena Pemón Bibiana Benavides y los Capitanes de las comunidades indígenas Sector 5 Indígena Pemón, Santa Cruz de Mapauri, San Ignacio de Mapauri, Agua Fría, junto a altas autoridades civiles y militares, acompañados de la ADI 623 Manaure, BPDI Santa Elena de Uairén, APDI Santa Cruz de Mapauri y APDI Paraitepuy de Roraima.

Finalmente, el supervisor aseguró que bajo las más estrictas medidas de bioseguridad, festejaron con la interpretación del Himno Nacional en Taurepán, otorgaron ascensos al personal de la Milicia Bolivariana y Comandantes de APDI, para cerrar con oraciones, cantos y bailes ancestrales del pueblo indígena Pemón.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com