InicioCulturaCelebran en Trujillo al Dulce Niño Jesús patrono de Escuque

Celebran en Trujillo al Dulce Niño Jesús patrono de Escuque

Este viernes la población de Escuque, en el estado Trujillo, celebrará el Día de su santo patrono el Dulce Niño Jesús, con la realización de seis eucaristías en cumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios por covid-19.

El rector del Santuario Dulce Nombre de Jesús de Escuque, padre Miguel Ángel Monsalve resaltó que desde el pasado primero de enero inició la celebración de las fiestas patronales con la bajada del trono de la imagen del santo y el cinco de enero con la novena de misas.

“El día central tenemos seis eucaristías para que se cumplan las normas de bioseguridad y el fórum reglamentario en el templo por el tema que todavía estamos en pandemia, no podemos obviar esta realidad que aunque tengamos que aprender a vivir con el virus tenemos que cuidarnos y cuidar a los demás (…) por eso se ha dado la facilidad este año de aumentar las celebraciones eucarísticas, en comparación al año pasado que realizamos cuatro”, señaló.

Agregó que los feligreses y peregrinos que vienen de otras partes tendrán la oportunidad de pagar sus promesas al Niño participando en una de las misas. Informó además que el obispo diocesano José Trinidad Fernández pidió la no realización de la procesión de la imagen del Niño en prevención de la pandemia.

“El Niño Jesús sí saldrá pero no en procesión sino en caravana por las principales calles del centro histórico de Escuque, para no movilizar gente y así evitar los contagios por la pandemia. El día central tendremos en las misas una rogativa por el cese de la pandemia”, expresó.

La programación iniciará a las 5:30 de la mañana con la primera eucaristía presidida por el presbítero Enmanuel Salas; a las 11 de la mañana será la misa solemne presidida por el vicario general de la Diócesis de Trujillo presbítero Rubén Delgado junto a más de 30 sacerdotes invitados. Y la última celebración eucarística será a las cinco de la tarde con el párroco rector del santuario diocesano Dulce Nombre de Jesús de Escuque Miguel Ángel Monsalve.

“La comunidad y los fieles piden al Niño Jesús que cese la pandemia del covid-19, y también que reine la paz, la unidad, la concordia entre todas las familias, necesitamos eso y es lo que la gente está pidiendo”, afirmó.

Este jueves culmina la novena en honor al Niño y en horas de la noche se desarrollará el gran concierto por parte de la Orquesta Sinfónica del estado Trujillo.

Es de resaltar que la fiesta patronal al Dulce Nombre del Niño Jesús de Escuque cumple 412 años y es una de las tradiciones religiosas más antiguas del estado, la cual congrega gran cantidad de creyentes no sólo de la “Tierra de nubes” sino de todo Trujillo y otras regiones del país.

En Pampán también celebran al Niño

En el municipio Pampán también celebrarán este viernes la fiesta en honor al Niño Jesús en la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá; al respecto el padre Pedro Terán señaló que se realizan tres misas y la última a las 11 de la mañana será la solemne.

“La veneración del Niño en Pampán es antigua. Es el copatrono de la parroquia y es una celebración muy popular porque suele ser acompañada por las fiestas de calle. Al final de las fiestas se hace la famosa romería de San Benito; desde el contexto religioso se celebra la eucaristía en honor al santo negro con la especial veneración de sus reliquias de primer grado que tenemos en Pampán”, detalló.

Finalmente, los sacerdotes invitaron a los feligreses a participar en la celebración solemne en honor a su santo patrono.