Cenal anunció ganadores del XI Premio Nacional del Libro

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), anunció los ganadores del XI Premio Nacional del Libro, en sus menciones Libros y/o Publicaciones y Promoción del Libro y la Lectura, cuya convocatoria cerró el pasado 30 de septiembre.

El jurado, conformado por Luis Delgado, César Russian, Ignacio Barreto, Edgar Páez y Mary Pemjeam, deliberaron lo siguiente:

Mejor Libro:

Premio en la categoría Mejor Libro a la obra “Vida privada de las muñecas de trapo” (versión en inglés), por la innegable calidad poética del contenido que se encuentra con la calidad de la impresión, el cuidado de la propuesta editorial y un diseño original, lo cual hace ver que el soporte impreso de la lectura prevalece en la actualidad y hace de este trabajo un objeto cultural de exportación.

Colección o serie

En la categoría Colección o serie ganó la obra “Cuentos para jugar”, por el enfoque práctico de los libros que la conforman, que mantiene de manera continua, en cada título, una fuente generadora de actividades lúdicas que enganchan al lector y lo conducen a la pasión y gusto por la lectura.

También se consideró una mención especial para la serie digital de libros “Antología de Ciencia Ficción Latinoamericana”, por contener títulos creativos en un género poco incursionado por autores nacionales.

Publicaciones periódicas

Así mismo, en la categoría Publicaciones periódicas, el jurado otorga una mención para la obra “Piruetas, semanario infantil del diario Ciudad Maracay, estado Aragua”, por su contenido y calidad gráfica y textual que hacen de esta publicación periódica un verdadero lujo de encarte cultural.

Ilustración

Entretanto, en la categoría Ilustración, por la magistral reinterpretación y recreación que el artista gráfico se planteó con un texto publicado originalmente a comienzos del siglo XX, fue seleccionada la obra “Las hazañas de Chango Carpio y Sietecueros y más cuentos”.

Formato Innovador

En la categoría Formato Innovador, “Glotón” resultó ganadora por su conceptualización avanzada, practicidad extrema, rigurosidad, irreverencia, renovación estética y sencillez artesanal en su manufactura.

Libro Artesanal

“Poética de Ida Gramcko” obtiene el premio en la categoría Libro Artesanal, por seleccionar un decir poético consagrado y estable, como el de Ida Gramcko (1924-1994), y asumir las particularidades y riesgos que implican una manufactura cuya unicidad viene dada en el carácter de pieza irrepetible que posee tanto la palabra poética como el soporte impreso que la atrapa en el título.

Libro para persona con diversidad funcional

En la categoría Libro para persona con diversidad funcional, el jurado otorga el premio a “Postales de Helena y el autismo”, por comprobar que la inclusión y la verdadera igualdad de oportunidades para todos los niños como aspiración y logro de fuerte presencia en el mundo cultural que ha fomentado la Revolución Bolivariana en nuestra Patria.

Infantil-juvenil

Por su parte, en la categoría Infantil-juvenil resultó ganadora “Siete largas noches en tren”, por los cuentos amplios acompañados de ilustraciones que la hacen atractiva para niños, niñas y jóvenes e incentivan el desarrollo de la lectura en este grupo de la población.

En la misma categoría se otorga mención especial al libro ilustrado “Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón”, por ser un texto que invita a la lectura de los jóvenes, acercándolos de manera sencilla a la vida de nuestros héroes y heroínas independentistas.

Igualmente, en la misma categoría se otorga otra mención especial al libro “Caliebirri-Nae Cudeido, literatura jivi GuaJiba”, de una de nuestras etnias originarias, el cual compila textos de diversos autores importantes quienes exponen nuestras tradiciones.

Libro electrónico o digital

En la categoría Libro electrónico o digital, el veredicto señala como obra ganadora a “Cuentos de Pedro Chirino”, por estar en formato ePub para su fácil lectura en los dispositivos digitales, lo que permite a los autores darse a conocer a través de estas tecnologías.

En cuanto a la Mención promoción del libro y la lectura, integrada por las categorías Experiencia en promoción del libro y la lectura, Sitio electrónico que promocione el libro y la lectura, Producción en medios audiovisuales y Producción en redes sociales, el jurado determinó lo siguiente:

Producción en Redes Sociales

En la categoría Producción en Redes Sociales fue seleccionada “La vaca ilustrada” (@lavacailustrada), por ser un espacio de promoción de la lectura a través de la red social Instagram, que, con diseños creativos y una marca que la caracteriza, la promoción de autores y libros, invita a jóvenes y adultos a disfrutar de la lectura.

También, se adjudicó mención especial a los sitios virtuales como buenas iniciativas generadas en varios estados del país; entre los seleccionados se encuentran: “Lee tu película”, Canal Youtube, por ser una propuesta de lectura dirigida a jóvenes y adolescentes que resalta la importancia de la narración fílmica como impulso para generar un vínculo con la literatura nacional y regional; y “Leo con María Eugenia” (@leoconmariaeugenia), vía Instagram, por ser un emprendimiento familiar de promoción de lectura independiente y autogestionaria.

Producción en medios audiovisuales

Sobre la categoría Producción en medios audiovisuales, el jurado decidió premiar al programa de radio “Leer y escribir”, de la Fundación Misión Leer y Escribir, por ser un espacio continuo que, desde el medio tradicional, permite a las comunidades acercarse a la lectura y disfrutarla.

Sitio Electrónico

En la categoría Sitio Electrónico, se alzó como ganador el blog “La Guarida del Druida”, por ser un espacio con versatilidad de publicaciones que invitan al lector a adentrarse en el conocimiento y descubrimiento de los libros y la lectura.

Experiencia en promoción del libro y la lectura

Con respecto a la categoría Experiencia en promoción del libro y la lectura, resultó ganador el programa de promoción de la lectura “Círculo de lectura”, a través de la red social Twitter, porque permite constatar que la
propuesta revolucionaria de unión cívico-militar promovida por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se concreta.

La entrega de los galardones se llevará a cabo durante las actividades programadas en el marco de la 17ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela – Filven 2021, a desarrollarse en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, del 4 al 14 de noviembre, en homenaje a los escritores Vladimir Acosta y José Vicente Rangel, y con la República Socialista de Vietnam como país invitado de honor.

De esta manera, el Premio Nacional del Libro 2018-2020, que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Cenal, cumple con la valoración del libro como unidad de contenido y forma, y reconoce el trabajo intelectual, editorial, gráfico y los esfuerzos en favor de la promoción de la lectura, con base en las políticas culturales que impulsa el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, en continuidad del legado del Comandante Hugo Chávez.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>