Colores llenan a San Agustín

Este sábado 12 de junio se realizará una jornada artística del Guaguancó de Colores, en la parroquia San Agustín, a partir de las 4 pm.

En la misma se contará con presentaciones de danza contemporánea, danza tradicional y circo, según explicó su organizador, Reinaldo Mijares.

Agregó que también habrá “un repique de tambores y otras formas musicales propias de San Agustín. Esto acontecerá en medio de la realización de los murales de la plazoleta que se estarán creando de forma paralela a las presentaciones. Es una iniciativa dirigida a toda la familia”, señaló.

Mijares explicó que esta propuesta es desarrollada bajo el apoyo de la alcaldesa Erika Farías y la gestión de la presidenta del Gabinete Cultural de la Alcaldía de Caracas María Isabela Godoy y  también en conjunto con 100% San Agustín-Fundación Cultural.

La idea de la misma, según explicó Mijares, es la de un proyecto de recuperación y revitalización de espacios físicos y simbólicos de la parroquia San Agustín. “Nace en el año 2016 por la necesidad de recuperar la Plazoleta del Afinque de Marín y el “Mural Histórico” que se hiciera en honor a los 11 jóvenes artistas, músicos y bailarines del Grupo Folklórico y Experimental Madera que partieron por las aguas del río Orinoco el 15 de febrero de 1980”.

Asimismo, destacó que El Guaguancó de Colores  es una propuesta urbanística ejercida desde la organización cultural del Barrio San Agustín “donde asumimos la militancia por la belleza como estrategia del trabajo popular a partir de valorar los espacios físicos que construyen nuestra identidad social y cultural”

Desde que se inició el proyecto, hasta ahora recuperado el Teatro Alameda, así como toda la Plazoleta de Marín y las tres calles que dan acceso a la misma. Así como la restauración de  más de dos mil metros de fachadas de casa y muros circundantes a la plazoleta,  “donde diversos colectivos y artistas plásticos nos brindarán su arte urbano. Se han colocado nueva iluminación y mobiliario urbano junto a un parque infantil y una feria de gastronomía que será manejada por los propios vecinos organizados”.

La organización tuvo que frenar un poco sus proyectos durante la pandemia. Pero los ha ido retomando poco a poco. En este sentido, además de seguir en la búsqueda de espacios para el proyecto Guagancó de Colores, en el mes de agosto  presentarán el Festival de danza La Movida-El Barrio es el escenario.

En septiembre hará la segunda edición del Festival de Música Cumbe San Agustín,  con presentaciones musicales, conferencias y clases magistrales. Y en octubre tendrán el Festival de Cine del Barrio “con proyecciones de películas barrio arriba”, explicó.

Las jornadas de formación también continúan. Mijares dijo que se mantiene el taller-escuela San Agustín, “donde se forman en diversas áreas de las artes más de 250 niños y jóvenes no solo de la parroquia San Agustín, sino de al menos diez parroquias caraqueñas que tienen en el Teatro Alameda y otros espacios.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>