Con su arte resaltan valores y héroes patrios

Pablo y Arisabel son los creadores de personajes nacionales y artísticos.

PuntoYV es el nombre del emprendimiento que desde 2013 desarrollan los diseñadores gráficos con más de 30 años de experiencia, Arisabel Yaya y Pablo Valduciel, creando muñecos de personajes célebres para resaltar valores y reforzar la identidad nacional a través de héroes de la patria y el arte en diversas expresiones.

Yaya de 56 y Valduciel de 48, viven en Guatire , municipio Plaza del estado Miranda, y en cuya vivienda también tienen su taller. En un pequeño espacio de 3 x 3 han confeccionado más de 1.000 muñecos en tela y con medidas de 14 x 24 centímetros, entre ellos están personajes nacionales, protagonistas de la historia venezolana y destacados representantes de los diferentes de las letras, la música, el cine y la política.

“Los más solicitados son los personajes nacionales, como Simón Bolívar y Hugo Chávez, luego Manuela Saenz, Francisco De Miranda, Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez y los Diablos Danzantes”, comentaron los diseñadores en entrevista con Últimas Noticias.

SImón Bolívar y Hugo Chávez forman parte de la colección.

Además, a estos célebres coleccionables como se les llaman se unen otros importantes representantes del continente y el mundo como la pintora mexicana Frida Kahlo, Bob Marley, el filósofo y político José Martí, el líder indígena boliviano Evo Morales o personajes de libros como El Principito, que se han convertido en obsequios ideales para muchos.

Comentó Yaya que PuntoYV tiene como propósito el rescate de valores y el reconocerse en los héroes que no son producto de una historieta o un libro, sino que fueron y son reales; que dejaron un legado que se debe estudiar y comprender para construir un mejor futuro.

“En las jugueterías se encuentran son representaciones de personajes que no reflejan en los niños los valores humanos y mucho menos nuestra cultura. Muchos personajes de ficción como Spiderman o el Capitán América, no son héroes reales y no transmiten ninguna enseñanza”, reflexionó Yaya.

Aunque PuntoYV se activó en 2013, desde hace cinco años las manos de estos diseñadores que aprendieron el arte de coser con práctica -error y ensayo- confeccionan a los célebres y consiguen inspiración en las vivencias del venezolano y su cultura.

Ambos concuerdan que el nacional es un orgulloso de su historia y raíces y se lleva en la conciencia desde niños, pues, en diferentes ferias donde han participado, los pequeños reconocen a sus héroes patrios en cada representación minimalista.

“Eso nos ha llevado a la conclusión de que no es descabellado visibilizar lo nuestro o personajes que no son parte de una moda que nos impone la industria foránea”, resaltó Valduciel.

Proceso de creación

Como todo arte los célebres y demás artículos que confecciona PuntoYV tiene un proceso de creación en el que se hace una selección de telas, hilos, relleno de algodón, estampados y por supuesto; el diseño.

“Para nuestras creaciones utilizamos telas de distintos tipos, para el relleno usamos el algodón blanco y vinil textil para los estampados, todo es adquirido en el mercado local”, indicó Yaya.

Aunque los emprendedores no han definido su arte se identifican como diseñadores gráficos y artesanos, ya que su producción aunque cuenta con tecnología, es en gran parte creada con las manos.

“No confeccionamos la típica muñeca de trapo pero hacemos muñequería con un estilo minimalista por la simpleza de los detalles”, explicó Valduciel.

Detallaron que para la creación de un personaje, ambos comienzan con una investigación para luego diseñar los patrones, mientras el otro va haciendo el estampado y a su vez confeccionando la pieza.

Finalmente, se toman fotografías del producto y estas se difunden en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram donde son más activos en @PuntoYV para hacer promoción y donde se pueden contactar para pedidos.

“Las redes sociales las manejamos nosotros mismos, etiquetamos, empacamos y en la mayoría de los casos hacemos las entregas”, aseveran.

Además, han promocionado y reseñado su labor en diversos medios de comunicación como el Correo del Orinoco, entrevistas radiales en Radio Miraflores, en televisión por Ávila TV y recientemente en la cuenta de Telegram de San Casimiro Informa y en la iniciativa digital de Dale la Vuelta.tv.

Entre las personas reconocidas a quienes PuntoYV a entregado a un célebre está el presidente de Venezuela, Nicolás maduro, al igual que la actual vicepresidenta De Argentina Cristina Fernández.

Además, han promocionado y reseñado su labor en diversos medios de comunicación como el Correo del Orinoco, entrevistas radiales en Radio Miraflores, en televisión por Ávila TV y recientemente en la cuenta de Telegram de San Casimiro Informa y en la iniciativa digital de Dale la Vuelta.tv.

En el futuro cercano PuntoYV tiene una larga lista de personajes nuevos por hacer y muchas ideas por concretar. Por lo que ser constantes, creer y amar su proyecto, es la clave para avanzar y seguir siendo exitosos; mientras difunden la cultura y el amor por lo venezolano.

Presentes en Editorial Saber

A inicios de 2021, la Editorial Saber del Grupo Últimas Noticias , incluyó a Punto YV en su edición a full color de El Principito, para que el personaje y toda la colección alusiva formara parte del espacio. “Para nosotros significa un reconocimiento al trabajo que realizamos y una mayor exposición de la calidad que ofrecemos como emprendedores venezolanos”, dijo Arisabel Yaya, una de las impulsadoras del emprendimiento. Para adquirir uno de estos muñecos de El Principito junto al libro puede ingresar al portal editorialsaber.com para realizar su compra en línea. También puede contactarse al 0424-1270603 o escribir al correo [email protected]

El Principito está disponible en la Editorial Saber del Grupo ÚN.
 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>