Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioCulturaCoro y La Vela cumplen 30 años como Patrimonio de la Humanidad

Coro y La Vela cumplen 30 años como Patrimonio de la Humanidad

La distinción fue promulgada por la Unesco en el año 1993 por sus particulares técnicas de construcción

Hoy 9 de diciembre, la ciudad de Coro y el Puerto Real de la Vela arriban a 30 años de ser reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la fusión de las técnicas de construcción en tierras únicas y estilos arquitectónicos autóctonos influenciados por los mudéjares españoles y holandeses.

Dicha distinción que fue emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) genera un compromiso mayor por preservar en el tiempo las edificaciones que recogen la historia de la Venezuela independentista.

Hoy en día artesanos, conservacionistas y gobierno estrechan lazos para dinamizar el área que contempla 18.400 hectáreas, distribuidas entre los municipios Miranda (Coro) y Colina (La Vela), con el objetivo de llevarlo a la altura de otras zonas patrimoniales que mueven la actividad turística y comercial.

De igual forma trabajan en el resguardo de la técnica de construcción autóctona con la formación de los maestros del barro.

Coro y su carácter arquitectónico

Visitar la Coro colonial es volver al pasado, las calles empedradas, los balcones, los altos ventanales, los techos abodebados, las tejas y demás elementos arquitectónicos son admirados por quienes visitan a una de las primeras ciudades de América.

Por ello, para hoy sábado fue organizado un Encuentro Internacional de Patrimonio que contará con la participación del Embajador de Cuba, Jorge Mayo, embajador de España excelentísimo Ramón Santo Martínez, el cónsul de España Fernando Villena y el exEmbajador de Ecuador, Ramón Torres Galarza.

De acuerdo a la información suministrada por el director del Instituto de Cultura del estado Falcón (Incudef), Inti Clark, la idea es intercambiar experiencias para dinamizar la zona colonial como otros referentes como Cartagena o La Habana.

“En esta fecha histórica propiciamos una agenda de trabajo con contacto internacional para establecer espacios comerciales y culturales que nos ayuden a promocionar la idiosincrasia y el turismo, siempre respetando la convivencia y las expresiones culturales”, refirió.

También destacó la presencia del Instituto de Patrimonio Cultural, Dinora Cruz, así como la integrante de la comisión de la Unesco, Ana Karina Hernández, además del representante de la Bibloteca Nacional, Jorge Barroeta, quien entregó documentos importantes sobre Coro.

Por su parte, el alcalde del municipio Miranda (Coro), Henry Hernández, agregó que trabajan en mejorar las fachadas de las casas más emblemáticas y hacer el cambio de pendiente y drenaje en la calle Urdaneta.

El Puerto Real y sus particularidades

La primera declaratoria que se le otorga a Venezuela con carácter mundial, no solo protege el centro histórico de Coro sino también el Puerto Real de La Vela.

Lugar que resalta porque las casas aún son habitadas y mantienen actividad cotidiana que le dan un valor agregado al Patrimonio, lo que las diferencia de otros lugares patrimoniales como Colombia o Panamá.

El cronista Héctor Luis Ramos, enfatizó que el Puerto Real es uno de los pocos de la época que tenía un muelle secundario, en este caso el de Muaco, lo que sumó un plus para su calificación.

Otro de los aspectos señalados por el experto, es que las casas fueron hechas de elementos de ambiente, frágiles pero duraderos en el tiempo.

Argumentó como aspecto diferenciador, pero llamativo para la Unesco, que la técnica utilizada en las construcciones de Coro es a base de adobe, mientras que en La Vela fue de tierra con hierbas llevada a un proceso de putrefacción que lleva entre 15 días y un mes.

Es de recordar que la Unesco incorporó en la lista de riesgo al Patrimonio del estado Falcón desde el 2005 y según el cronista Ramos falta mucho para completar las exigencias.

Argumentó que la cultura de preservación y conservación del patrimonio debe darse desde las escuelas con la formación de la conciencia de los niños y jóvenes para que se valore tal riqueza cultural.

También considera que las entidades bancarias deberían abrir una carrera crediticia que ayude a los propietarios a mantener, refaccionar y restaurar los espacios debido a que son técnicas en su mayoría artesanales, precisamente para mantener sus orígenes.

Así como crear una política que permita que las casas habitadas puedan convertirse en museos que impulsen el turismo y que a su vez muestren la vida de sus propietarios en el inmueble.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí