InicioZuliaCrearán 10 casas culturales en el municipio San Francisco 

Crearán 10 casas culturales en el municipio San Francisco 

Realizan trámites para elevar al gremio gaitero como patrimonio cultural nacional a nivel mundial para el Récord Guinness

En el municipio San Francisco del estado Zulia, crearán 10 casas culturales en las 7 parroquias de la entidad, con el objetivo de fortalecer la cultura, informó Gustavo Fernández, alcalde de la municipalidad durante la inauguración de la Casa Cultural Magda Guerra.

«Este espacio que estamos inaugurando lleva el nombre de una magnánima gaitera sanfranciscana, Magda Guerra, yo formé parte de una corta etapa de los Zagalines del Padre Vílchez, y me tocó ser tutelado por grandes gaiteros en este lugar, espacio declarado patrimonio cultural de San Francisco», Expresó Fernández.

Fernández agradeció a todos aquellos que, de manera espontánea, y voluntaria, apoyan estás iniciativas, «esto es el futuro, el valor de los niños en la sociedad, estoy orgulloso y emocionado del legado del Padre Vílchez, el alcalde sentimental de San Francisco», resaltó.

Raúl Fernández, director de Cultura, informó que «es la primera casa cultural que se ha creado en el municipio, es un enlace de 10 instancias de este tipo que vamos a crear en todas las parroquias. Este es un convenio entre la Fundación Padre Vilchez (Fundapavil), Alcaldía de San Francisco, y Fundagraez de la Gobernación del Zulia», informó.

Fernández enfatizó la importancia de tomar en cuenta los aspectos culturales en San Francisco «nosotros hicimos limpieza general en todos los espacios, fumigamos, y donamos dos aires acondicionados para activar los salones de clases».

Resaltó que «aquí va a converger un sueño, fueron muchos años esperando la creación de esta casa cultural, y aquí estamos cumpliendo».

Dictan talleres culturales en el municipio Miranda

El Instituto de Acervo Histórico y Cultural del municipio Miranda dictó talleres de pintura, dibujo, danza, música, títeres, entre otras expresiones artísticas a más de 40 participantes entre niños(as), adolescentes y jóvenes de la entidad, con el objetivo de homenajear al pintor Gabriel Bracho.

María Tellería, presidenta del instituto del acervo histórico y cultural destacó que esta iniciativa se despliega en la localidad bajo el eslogan «Cultura Somos Todos». 

Venancio La Concha amenizó con su saxofón romántico y salsero a quienes disfrutaban la velada de los talleres culturales. 

En los próximos días se realizarán mesas de trabajo para organizar las inscripciones formales de otros talleres y de la exposición y muestra musical a celebrarse el 25 de mayo, fecha Aniversario del Gran Pintor, Gabriel Bracho, informó la presidenta del instituto del acervo cultural del municipio Miranda. 

Convocarán al gremio gaitero a participar en el récord Guinness de la Gaita

El presidente del instituto municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra), Endri Méndez, invita al gremio gaitero a estar pendiente de la convocatoria que se hará próximamente para establecer la participación en este evento mundial.

«Pronto vamos a tener un encuentro con todos los agentes que hacen vida dentro de la gaita para poner en marcha este plan y proyecto del Récord Guinness que estamos seguros vamos a poder romper con la suma del trabajo de todos», dijo Méndez. 

Reiteró que la invitación para participar es abierta e inclusiva. «La medalla no es para nosotros, es un regalo para la gaita».

El alcalde del municipio Maracaibo, Rafael Ramírez, anunció que inició los trámites para elevar a este patrimonio cultural nacional a nivel mundial y que el Récord Guinness se establecerá el 8 de noviembre, Día del Gaitero en homenaje a todo el gremio. 

Deja un comentario