Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioCulturaDe La Sierra: creo mis pinturas pixel por pixel

De La Sierra: creo mis pinturas pixel por pixel

Espiritualidad y surrealismo se expone en la GAN hasta febrero

“Nací para ser artista, no sé qué hubiese sido sin hacer arte”, expresó Alexis De La Sierra artista venezolano vanguardista que expone sus piezas hasta el 11 de febrero en la Galería de Arte Nacional, en Caracas. La orfebrería, escultura y el arte digital, dan cuenta de una pasión que le ha permitido transcender en el tiempo y consagrarse frente a sus pares.

Hace unos días (el 23 de enero) De La Sierra cumplió 70 años de edad, de los cuales lleva más de cinco décadas dedicadas al mundo artístico. Pese a ello da a entender, por la emoción que le produce hablar del asunto, que su carrera apenas comienza. Lo hace al mencionar el enfoque detrás de la preparación de sus nuevas obras para este 2024.

“No me detendré hasta partir”, dijo quien comenzó a trabajar a los 14 años. “Desde entonces no agarro vacaciones, laboro de lunes a lunes”.

En un tono confesó, con señas de nostalgia viva en su voz, recordó que su pasión por el arte se la debe a sus padres españoles, quienes también eran empedernidos por este asunto.

“Mi padre nunca dejó de pintar. Lo hizo cuando falleció y así lo haré yo”, enfatizó el venezolano que lleva nueve meses en la GAN. Allí, escultura, orfebrería y pintura digital fueron desplegados en Espiritualidad y surrealismo, exposición que evoca las emociones, energías y creatividad propias del maestro.

Se le reconoce, en cada pintura digital, por replicar un ojo, el cual define como “el que todo lo ve”, con intención de plasmar, a partir de él, la energía universal y humana.

Paralelamente, De La Sierra se dedicó durante más de 30 años a dictar clases de arte. Pero, actualmente su pasión por crear obras digitales acaparó su tiempo y lo alejó del mundo de la docencia. Hoy dedica su tiempo en la creación de pinturas con elementos tecnológicos.

Pese a esto, el artista enfatizó que, a pesar de realizar obras digitalmente, no es más sencilla su creación. La herramienta sólo le permite resaltar aún más la belleza del arte, pues a diferencias de artistas más conservadores, encuentra en los avances tecnológicos un aliado.

“Un artista que pinta con pincel no es más ni menos que quienes lo hacemos en el mundo digital. Ojalá muchos creadores puedan conocer lo que es capaz de hacer la era digital en la pintura. Yo no copio y pego, yo no lo saco de un formato. Yo creo mis pinturas pixel por pixel, color por color, hasta realizar un diseño. Yo me siento en mi computadora y hasta no ver lo que quiero plasmar, no me detengo”.

El también orfebre se caracteriza por ser uno de los pioneros en el arte digital, lo que lo ha llevado a reinventarse cada día y a forjarse nuevas metas profesionales por cumplir.
“A mí no me llenan las obras en el museo, a mí me llena el hecho de crear, de hacer arte. Disfruto mucho más el hecho de la creación que el de la exposición”, dijo De La Sierra.

Creador imparable

“Alexis es un patrimonio cultural de Venezuela”, así lo identificó el curador de sus obras Ion Pervilhac, quien también es su mánager desde hace años por lo que destacó que el artista es un creador imparable.

Una de las obras más recientes del artista lleva por título Emociones filtradas Retro-Proyectadas (2022-2023), se inspira en la era del COVID-19 y está conformada por 15 pinturas. Esta es una de esas piezas, que exponen profundidad y tecnología, capaz de sacudir al espectador que la contempla por la diversidad de elementos y colores.

Proyectos

Junto a la exposición del artista en la Galería de Arte Nacional habrá una lectura animada para niños.

Al dejar las salas de la Galería de Arte Nacional partirá a presentar sus nuevas obras digitales en tres exposiciones importantes: una en Centroamérica, otra en el sur y otra en el sureste asiático.

Recalcó que se dedicará al arte digital tomando en cuenta que la tecnología siempre avanza y es motivo de su crecimiento profesional.

Seguirá trabajando en Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí