InicioCulturaDocumental sobre María León se llevó elogios y flores

Documental sobre María León se llevó elogios y flores

Hortensias para Inés ya se puede ver en las salas de cine comercial

Son 87 años de vida los que lleva a cuestas María León, de los cuales 67 se los ha dedicado a la militancia política y al activismo en el feminismo. Por eso y más valió la pena que la realizadora Yekuana Martínez la persiguiera durante unos cinco años para lograr el documental Hortensias para Inés, que ya está en las salas de cine comercial, con el apoyo de Amazonia Films y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac).

En el estreno que se realizó en el Teatro Bolívar, el documental de una hora y 20 minutos mostró en primera persona a María León: primero se escucha su voz en off mientras pasan imágenes de Caracas hasta que ella sale en escena para contar su historia en primera persona.

Segmentos de animación se intercalan al material audiovisual mientras cuenta su experiencia desde cuando sintió la discriminación por parte de las monjas en la escuela hasta que fue costurera, pasando por las luchas sindicales durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez hasta su relación de amistad con el presidente Hugo Chávez.

Pero, además, se puede apreciar en el docu que “La leona de Chávez”, como es conocida, no deja a un lado el tema de los sentimientos, del enamoramiento: “el amor no nos puede dar sufrimiento sino alegría”. Su padecimiento de cáncer, en 2002, también lo expone con valentía.

Sí, la parte humana siempre está presente. No deja de contar cómo fueron sus luchas como Inés, seudónimo que usaba cuando estaba en la guerrilla, pero tampoco deja por fuera las luchas de otras mujeres en el campo de Carabobo o en la cultura del judeocristianismo o de las jornadas de las trabajadoras para continuar con la segunda jornada en el hogar y que no es reconocido.

Las hortensias y su significado tampoco faltan.

El acto fue muy conmovedor con la participación de la ministra de la Mujer, Dheliz Álvarez; el presidente del Cnac, Carlos Azpúrua; Yekuana Martínez y la propia María León, además de la participación del cantautor José Alejandro Delgado, quien le compuso un tema y lo interpretó antes de la proyección. El público no dejó de conmoverse un minuto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí