InicioCulturaEl artista plástico Narciso Debourg falleció a sus 97 años

El artista plástico Narciso Debourg falleció a sus 97 años

El pintor, muralista y especialista en arte cinético venezolano, Narciso Debourg, falleció en París a sus 97 años.

La información la ofreció el canciller Félix Plasencia, a través de su cuenta en twitter. “Lamentamos el fallecimiento del maestro venezolano del arte cinético, escultura y muralismo,Narciso Debourg, quien con su genio plasmó arte e historia de la mejor lograda expresión plástica en nuestro país y el mundo.

Nació en Caracas el 14 de marzo de 1925. Debourg cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas entre 1940 y 1945, cuando participó en la huelga estudiantil que en ese último año protestó contra la enseñanza académica de la institución, dando como resultado el surgimiento de los grupos la Barraca de Maripérez y la Barraca de Guaicaipuro, de los que formó parte.

Una de sus obras es el mural Tres Diagonales (1985) ubicada en la estación Chacaíto del Metro de Caracas.

“A partir de las primeras tendencias geométricas, me incliné hacia la búsqueda del serialismo, hacia la acumulación de elementos, tratando de lograr una relación entre ellos. Podría decir que el interés primordial de mi trabajo es la búsqueda de la luz. De allí el carácter serial y la forma oblicua de mis obras, que persiguen la captación de la luz”, declaró en una entrevista.

Su nombre figura, junto al de Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez, como uno de los fundadores del arte cinético en París, en la década de 1950.