InicioCulturaEl Cuartel de la Montaña cuenta con dos nuevas salas de exposición

El Cuartel de la Montaña cuenta con dos nuevas salas de exposición

Los espacios se crearon para conmemorar los 30 años del 4F y los 20 años del Golpe de Estado

Dos nuevas salas de exposición fueron añadidas al Cuartel de la Montaña, las cuales fueron realizadas por la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez para conmemorar los 30 años del 4F y los 20 años del Golpe de Estado, respectivamente.

De acuerdo con la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez, los espacios denominados “Revolución de Abril” y “Rebelión Bolivariana” se caracterizan por el contenido digital que permite la alimentación permanente de sus contenidos, los cuales se nutren del material y la información suministrada por sus protagonistas.

“Revolución de Abril”

El recorrido inicia con un paneo del contexto geopolítico de la época, y través de fuentes hemerográficas y audiovisuales se aprecia el trasfondo que motivó las violentas acciones que ocurrieron hace 20 años en el país.

Una línea de tiempo narra, mediante videoartes y fotografías, los acontecimientos del 10 al 14 de abril de 2002, haciendo merecido homenaje a sus víctimas y conociendo, desde las experiencias de sus protagonistas, las diferentes perspectivas de esta página de la historia venezolana.

Se encuentra en exhibición una muestra de las diferentes expresiones populares que sirvieron como vía de expresión y comunicación, ante un acérrimo cerco mediático impuesto por las élites. La sala cuenta con un espaciointerno para la proyección de documentales sobre el Golpe de Estado y un área dedicada a la construcción colectiva de esta historia, donde los visitantes tienen la oportunidad de compartir sus vivencias propias.

En esta muestra se exhibe un documento inédito, se trata de un manuscrito realizado por el Comandante Chávez en La Orchila, en el cual evalúa los diferentes escenarios políticos y reafirma su plena decisión de no renunciar al poder legítimo que le confirió el pueblo venezolano.

“Revolución de Abril” es un espacio para el encuentro con Chávez, donde a través de sus reflexiones y anécdotas sobre el Golpe de Estado, nos acercamos a la comprensión, tanto política como humana, de este hecho histórico que marcó elrumbo de la Revolución Bolivariana.

“Rebelión Bolivariana”

En esta sala nos adentramos en el período de 1989 a 1994, un par de cronologías nos permite ubicar los diferentes acontecimientos nacionales, regionales y mundiales que caracterizaban el escenario político de aquel entonces.

El espacio cuenta con una sala interactiva donde se puede disfrutar de la serie documental “Relatos Rebeldes”, en la cual las y los patriotas que participaron en la Rebelión del 4F nos cuentan sus experiencias y anécdotas; de igual manera se ofrece acceso a manuscritos, cartas, material gráfico y textos realizados en este período.

Con una evocación de la celda del Comandante Chávez en la cárcel de Yare, nos adentramos en la organización y preparación del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) y la conmoción nacional que despertó la iniciativa heroica de sus participantes.

Como pieza fundamental de esta muestra, se encuentra en exhibición el uniforme original utilizado por el Comandante Chávez el 4 de febrero de 1992, conservado en una vitrina tal cual como él lo dispuso en vida.

En este recorrido que tiene como hilo conductor sus palabras y testimonios, se eviencia la pasión Patria y la rebeldía revolucionaria que continua ardiendo en los corazones de quienes siguen andando el camino trazado por Bolívar y Chávez.