Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
InicioCulturaEn Barbados rinden tributo a escritora venezolana Teresa de la Parra

En Barbados rinden tributo a escritora venezolana Teresa de la Parra

El profesor venezolano Miguel Ángel Nieves realizó este viernes 23 de abril un coloquio en línea con los estudiantes del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación de Barbados (IVCC) y tras conmemorarse 85 años del fallecimiento de la escritora venezolana Teresa de La Parra le rindieron un homenaje a esta mujer merecedora en 1924 del primer premio en un concurso de escritores por su novela Ifigenia.

Esta actividad también fue propicia para conmemorar el día de la Lengua Española y el Día Internacional del Libre; además de otras efemérides como el  fallecimiento de Miguel Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de La Vega, ocurrida exactamente el 23 de abril de 1616.

Según una nota de prensa emanada por el equipo de prensa de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Barbados, el encargado de negocios de este sede diplomática, Álvaro Sánchez Cordero al expresar unas palabras de bienvenida, enfatizó que “no mucha gente sabe que en esta fecha también falleció la gran escritora venezolana Teresa de la Parra, el 23 de abril de 1936, es por eso que en honor a ella, a la literatura venezolana, al idioma español, a Shakespeare, a Cervantes y a Garcilaso de la Vega, dedicamos este evento donde aprenderemos más sobre Teresa de la Parra y sobre su novela Memorias de Mamá Blanca, a través de las sabias explicaciones del profesor Miguel Ángel Nieves”.

Por otra parte, el docente Nieves, quien  logró ganar el concurso de Poesía de la II Bienal de Literatura Lydda Franco Farías en el año 2020, inició su intervención explicando aspectos biográficos relevantes de Teresa de la Parra, así como del contexto en el cual creció y se desarrolló como escritora y como ser humano.

Nieves recalcó que a pesar de que gran parte de su vida transcurrió en Europa, Teresa de la Parra sentía un inmenso cariño y empatía por las costumbres venezolanas más autóctonas, lo cual se ve reflejado en su obra.

Al analizar la novela Memorias de Mamá Blanca, el profesor Nieves realizó un interesante razonamiento acerca de los personajes de la novela, del sentido y estructura de la novela, pero muy especialmente insistió en resaltar un aspecto esencial,  el alma de la novela, la cual describió como “la narración de una niña, quien narra desde la vejez sus conocimientos de infancia”.

Nieves agregó que “Memorias de Mamá Blanca está escrita desde la nostalgia, desde el recuerdo, y refleja una serie de anécdotas y relatos que transcurren en una hacienda de caña de azúcar llamada Piedra Azul”.

Coloquio en línea del profesor venezolano Miguel Ángel Neives con estudiantes de Barbados

Otro aspecto que debía ser incorporado en este llamativo coloquio, tiene que ver con el ángulo feminista de la destacada Teresa de la Parra, especialmente patentada en Memorias de Mamá Blanca. El profesor Nieves manifestó que las contribuciones a la literatura de género de Memorias de Mamá Blanca son interminables, ya que la novela es narrada desde lo femenino. No obstante, Nieves destacó que “a diferencia de la mayoría de las obras literarias feministas, Memorias de Mamá Blanca se desarrolla al aire libre, a la intemperie, y no en la intimidad de una habitación o de una casa”.

Para finalizar, los estudiantes de Barbados hicieron intervenciones interactivas sobre Teresa de la Parra, sobre Memorias de Mamá Blanca y en general sobre la literatura venezolana y universal, a la vez que manifestaron su compromiso por realizar nuevos encuentros literarios.

La nota informativa detalló que el profesor Miguel Ángel Nieves es docente investigador en Literatura e Historia de Venezuela, así como de Literatura e Historia del Caribe insular y continental en la Cátedra de Lengua Española, en la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela. Además de su galardón obtenido en 2020, Nieves ganó en 2014 la III Bienal Nacional de Literatura (poesía) José Vicente Abreu con el texto “La casa de aprender en el oscuro”.