InicioLara“Entrelazar sentimientos” logró el festival Viva Venezuela en Lara

“Entrelazar sentimientos” logró el festival Viva Venezuela en Lara

Las actividades del festival se extendieron en Lara hasta este martes 9 de julio

Colocando en primer orden la danza, los bailes, ritmos y música tradicional venezolana, se desarrolla el tercer Festival Mundial Viva Venezuela Mi Patria Querida en el estado Lara (Barquisimeto), de ese modo, lo destacó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas Poljak.

A través de la experiencia de este festival que se está llevando, simultáneamente, en diferentes comunidades de los estados Falcón (Coro), Yaracuy (San Felipe), Zulia (Maracaibo) y Lara (Barquisimeto), Villegas Poljak expresó que se estaba “viendo circular la identidad venezolana expresada en una diversidad que nos da cohesión e identidad” refiriéndose a los gentilicios coreanos, yaracuyanos, zulianos y larenses.

Lo tradicional sobresale en las expresiones de bailes, música y ritmos transmitidos de generación en generación y que han dado vida espiritual e histórica en cada uno de los pueblos.

Otro de los objetivos del encuentro cultural nacional que ya lleva su tercera versión, explicó el también escritor y periodista Villegas, es el de “entrelazar sentimientos”; haciendo referencia a que los zulianos bailan El Tamunangue, los larenses la gaita; y, a su vez, los coreanos intercambian el sincretismo religioso de María Lionza de Yaracuy y estos últimos disfrutan con la gaita de tambora de Falcón.

Desde su participación en la plaza Bolívar de El Tocuyo, capital del municipio Morán, en el estado Lara, Villegas subrayó que “con la diversidad cultural nosotros estamos tejiendo un futuro mejor para nuestra patria” según sus declaraciones para VTV.

También comunicó su emoción al ver la potencia cultural que es El Tocuyo, donde se realizó de forma conjunta la Feria de Artesano, la cual permitió el compartir de conocimientos entre distintos cultores y cultoras.

Aseguró que “nada nos va detener en el camino de engrandecer cada vez más nuestro patrimonio cultural. Y sepan que la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida llegó para quedarse”.

Niños activos en el festival

En lo que corresponde al municipio Palavecino (Cabudare), el Instituto de Cultura de esta localidad, a cargo del profesor Eseario Sosa, logró la activación de varias agrupaciones folklóricas conformadas por niños y adolescentes.

Gran variedad de grupos tradicionales de esta localidad participaron dentro del festival, el cual se extendió para hasta este martes 9 de julio, fecha en la que se presentaron en la capilla San Antonio “El Negrito”, ubicada en Los Rastrojos, capital de la parroquia José Gregorio Bastidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí