Experiencia comunal de Lídice recorre el mundo

Jesús Reyes y Víctor Hugo Rivera dirigieron el documental. sputnik

Las dinámicas propias del día a día en una comuna están siendo visualizadas en el mundo gracias a Tiempos de Lucha, acciones de una comuna, cinta documental que, a pesar de la pandemia, recorre diversos festivales de cine a escala global.

Dirigida por Jesús Reyes y Víctor Hugo Rivera, la obra audiovisual fue seleccionada para participar en el Rencontres du Cinema Latino Americain, que se celebra en la ciudad de Bordeaux, Francia y que permitió al mundo entero conocer la experiencia de la Comuna Socialista Altos de Lídice, mediante una proyección virtual.

“El encuentro trata de mostrar el cine latinoamericano, pero un cine que relata las luchas de cada uno de los países de Latinoamérica, también realizan discusiones con periodistas y analistas políticos sobre las situaciones económicas y sociales de estos países. Sé que Venezuela ha sido un tema de mucha discusión y reflexión en estos encuentros por todo lo que sucede en nuestro país”, relató Reyes.

Corea del Sur, Senegal, Tunez, París, Cataluña y Chile han sido testigos de la realidad popular que se vive en este barrio, y que Reyes y Rivera registraron tras un año de filmaciones que se iniciaron como un reportaje sobre la siembra y que luego se convirtió en película, tras el hallazgo, por parte de los realizadores de una serie de dinámicas que se impulsan como un microgobierno ejercido desde la comuna para la comuna.

Luego de esta proyección, la cinta viajará el próximo mes de abril a Brasil y continuará su periplo por Madrid, Vietnam, Argelia, Japón, Austria, Bélgica y Estados Unidos, mostrando un lado de Venezuela que muchos desconoce. Y es que los realizadores, ambos oriundos de barrios populares de Caracas, decidieron darle un vuelco a la mirada con la que generalmente se observa al barrio desde el género documental, y esta vez, en vez de mostrar sus deficiencias, se enfocaron en las virtudes y el potencial que los hace un ejemplo a seguir para el mundo entero.

“Trabajamos con la estética de la dignidad, de dejar bien a la gente, no sobreexplotar la pobreza ni los espacios. El enfoque del cine directo nos ha dado la ventaja de no intervenir en el espacio de las personas, no existen poses en el documental; los retratos son tomados sin que las personas se den cuenta, eso le da un valor de veracidad”, narró.

Tiempos de lucha, acciones de una comuna se adentra en el corazón del barrio para mostrar cómo siete consejos comunales, ponen en marcha estrategias para conquistar el bienestar social de todos sus integrantes; donde la fuerza activa de las mujeres ha sido vital para dinamizar los procesos de participación y organización, y donde la salud, recreación y el uso de los servicios son un punto de encuentro y debate para la toma de decisiones.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>