InicioCulturaExtraction without pain nació en pandemia

Extraction without pain nació en pandemia

Los venezolanos y venezolanas siguen demostrando que, cual diamantes, muestran su brillo bajo presiones extraordinarias. Este es el caso de Extraction without pain, obra original de Aquiles Nazoa, dirigida y protagonizada por Dante Gil Lombardi, que fue galardonada con el Premio People’s Choice Awards del Liverpool International Theatre Festival, en Canadá.

“Ha sido increíble, maravilloso. Es un orgullo ver nuestra bandera en otros espacios culturales del mundo. Este premio está dedicado a nuestra patria amada Venezuela. Estoy seguro que en cualquier rincón del mundo donde haya un venezolano sentirá orgullo de ver a su patria reflejada en el talento de sus artistas y deportistas”, expresó el director.

La obra, nacida para mantener vivo el teatro en medio de la pandemia de covid-19, es una traducción de Extracción sin dolor de Nazoa, “que narra el encuentro en un consultorio odontológico de dos personajes: un títere y el otro lleva una máscara parecida a las de la comedia del arte italiano”, contó.

Llevarla a escena surgió de su inquietud “de hacer una obra entretenida que fusionara distintos códigos y elementos audiovisuales con el lenguaje del teatro y dirigido especialmente a los niños y niñas”.

Y fueron precisamente los niños y niñas, los primeros jueces y quienes le dieron el visto bueno a Gil Lombardi. “Hice las primeras presentaciones con mi hijo y algunos vecinitos para que sean ellos mismos quienes me dieran sus impresiones y eso me permitió hacer los ajustes finales”.

Y no se equivocaron: este es el segundo premio que recibe la obra. El primero fue en 2020, en el Euro Puppet Festival de Valsesia, en Italia, éxitos que para el director, “servirán para fortalecer y promover el talento de nuestros artistas venezolanos”, y así lo han hecho.

“Asumimos, con apoyo de la Casa del Artista y de Susej Vera, el reto de hacer una versión en inglés para postularla a Canadá, donde competiríamos con piezas del mundo y resultó ser una de las finalistas junto a Estados Unidos, Grecia, Uganda e Italia”.

Gil Lombardi aseguró que próximamente ofrecerán funciones en la Casa del Artista y adelantó que, junto a Susej Vera, “planificamos una programación para estrenar nuevas piezas teatrales durante las semanas de flexibilización.