Falleció la artista plástica Lía Bermúdez

La artista plástica Lía Bermúdez, falleció la mañana de este viernes 22 de octubre a los 91 años falleció, en la ciudad de Caracas, dejando un legado cultural y artístico para Venezuela.

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en Twitter se unió al luto que embarga a los artistas venezolanos por la partida de la artista.

«Me uno al luto que embarga al pueblo zuliano, y venezolano en general, por la partida física de Lía Bermúdez, artista plástica cuya amplia obra enriquece el patrimonio cultural de #Venezuela. A sus familiares y amigos mis palabras de condolencia. #22Oct«, reza el post.

Carmen Rosalía González Agreda nació en Caracas el 4 de agosto de 1930, se desempeñó como artista plástica y escultora, convirtiéndose en una de las tres escultoras venezolanas más importantes junto a Marisol Escobar y Gego.

Se mudó a Maracaibo a los 17 años de edad cuando contrajo matrimonio con Rafael Bermúdez. Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, donde estudió entre 1944 y 1946, teniendo entre sus profesores a Francisco Narváez y Ernest Maragall.

En la capital zuliana continúa con su formación: se matriculó en la Escuela de Artes Plásticas de Julio Árraga. Fue alumna del maestro Jesús Soto, con quien trabajará en sus años iniciales.

Su vocación como promotora cultural, la lleva a convertirse en Directora del Instituto Zuliano de la Cultura (1979 – 1980), Secretaria de Cultura del Estado Zulia (1981 – 1982) y Directora de la Fundación del Centro de Arte de Maracaibo, donde funciona el museo que lleva su nombre. ​

Como Secretaria Cultural se creó la Biblioteca de Autores y Temas Zulianos, el Fondo Editorial del Zulia, el proyecto del Museo de Arte Moderno del Zulia, la Casa de Tradición de Maracaibo, el Buque Ecológico (proyecto no concretado) y el Museo de Artes Gráficas.

Su lenguaje plástico se inicia en la pintura figurativa, que le mereció algunas distinciones en el Salón D’Empaire (1958, 1959, 1961). Pero la obra escultórica de Lía Bermúdez se decantó por el abstraccionismo y en la que predominaron esculturas monumentales que le valieron importantes reconocimientos, entre ellos, el Primer Premio en el Salón Arturo Michelena (Valencia, 1966, 1973) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (2006), así como exposiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de las Américas OEA y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>