InicioCulturaFreddy Ñáñez presenta en la Filven su más reciente poemario “Casa Ajena”

Freddy Ñáñez presenta en la Filven su más reciente poemario “Casa Ajena”

Casa Ajena está anclado en la experiencia fatídica del propio autor ante la perdida de los poetas Tirso Vélez, Edwin López y Gersón Niño

El poeta Freddy Ñáñez presentó en la 19° edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, su poemario Casa Ajena, libro en el que confluyen la crónica, la denuncia y el gesto estético, mostrando el lado combativo de la poesía de este autor.

La presentación estuvo a cargo de Saúl Gómez, poeta y editor de la obra escrita en 2010 y publicada a propósito de cumplirse 20 años del asesinato de los 3 poetas que la inspiraron: Tirso Vélez, Edwin López y Gersón Niño, refiere una nota de prensa.

Casa Ajena está anclado en la experiencia fatídica del propio autor ante la perdida de estos tres entrañables amigos en el Norte de Santander. Ñáñez vivió y se formó como escritor en el Táchira donde hizo parte de un movimiento articulado de la frontera.

El también filósofo, periodista y editor, estuvo acompañado por los escritores Pablo Montoya, novelista ganador del Premio Rómulo Gallegos en 2015, poeta y autor del prólogo, y Saúl Gómez Mantilla, en una velada donde elogiaron la amistad, la memoria y el oficio de escritor, a “volver eterna el alma humana”.

Más que un recital, fue una disertación sobre el papel del escritor en los momentos de barbarie y en la evocación de la amistad de los mártires ausentes. En palabras de Montoya “la palabra sana” se cumplió a cabalidad.

Señala Montoya que estos poemas están consagrados a hacer memoria y a nombrar el horror del desplazamiento, las masacres y las fosas comunes en Colombia, y lo hacen con una precisión y belleza desde un lirismo seco.

Dice en su prólogo que el autor “ha recorrido esa tierra ultrajada, donde tantos han sido asesinados, para hacerlos suyos en una intimidad sobria y desgarrada” (…) Casa ajena se lee como si se transitara por una herida profunda”.

Este libro, que se suma a la prolífica obra de Ñáñez y es una coedición entre la editorial colombiana Épica y la casa merideña La Castalia es singular por dos motivos.

Uno es el tema que le da unidad, y es la violencia política que durante siete décadas ha diezmado al pueblo colombiano, como lo expresa el poema V: “Son hombres enterrados / Lo que pisas es tu ancestro: su costilla robada, su nombre tachado, su mirada partida, / que insiste en olvidarnos”.

El segundo rasgo singular es que Ñáñez se hace acompañar por la artista plástica Andrea Britto, a quien cede el espacio para expresar su visión sobre el tema.

Según el autor, “Britto no ilustra los poemas, expresa en un diálogo con ellos una nueva dimensión, autónoma, que logra registros que la palabra no puede alcanzar”.

Freddy Ñáñez (Petare, 1976), perteneció a la vanguardia Generación Almada, en la ciudad de San Cristóbal. Ha publicado los poemarios Pequeña Tierra (2019), Del Diario Hastío, Viraje (2017), Sombra bajo tierra (2010), El Nombre de todas las cosas (2009), Bajopalabra (2005), Fuego donde dice paraíso (2004) y Todos los instantes (2000).

Ha sido galardonado con el Premio Nacional del Libro (2005), el primer lugar en la Bienal de Poesía Juan Beroes (2005) y el Premio de Poesía José Antonio Ramos Sucre (2009)
Actualmente es Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo y presidente de Venezolana de Televisión (VTV).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí