InicioGuáricoGuárico rendirá honor a San Juan Bautista con Ferias Morros 2022

Guárico rendirá honor a San Juan Bautista con Ferias Morros 2022

Las Ferias Morros 2022 se realizarán actividades culturales y religiosas del 3 al 26 de junio de forma gratuita en la Ciudad Olímpica

En el estado Guárico las ferias en honor a San Juan Bautista serán celebradas desde el 3 al 26 de junio bajo el nombre de «Ferias Morros 2022» abarcarán los ámbitos culturales y religiosos para el disfrute de la población de manera gratuita, teniendo como epicentro de desarrollo las instalaciones de la Ciudad Olímpica de San Juan de los Morros.

«San Juan de los Morros se convertirá en la capital festiva, cultural, deportiva y de entretenimiento de Venezuela con las mejores Ferias», expresó el presidente del comité organizador, César Gómez, durante un encuentro con los medios de comunicación.

Gómez presentó el cronograma de actividades que se estarán desarrollando durante esta temporada en la capital guariqueña, alegando que todo esto se planifica a través de la Gobernación de Guárico en articulación con instituciones públicas y privadas.

Por ello, indicó que a nivel organizativo, se conformaron 11 sub comisiones responsables de garantizar el desarrollo oportuno de las actividades y disfrute seguro de la población, resaltando: logística y transporte; cultural y religioso; deporte; seguridad; protección y salud, entre otras.

César Gómez, presidente del comité organizador Ferias Morros 2022 indicó que las actividades serán de libre acceso público

Actividades a desarrollar en honor a San Juan Bautista

Entre tanto, Gómez informó que ya se abrió paso a la celebración con la presentación a la prensa de las candidatas al Reinado de las ferias en sus diferentes categorías, a la cual le sigue el desfile de las mismas por la capital el 10 de junio.

Seguidamente, entre los días del 17 al 19 se efectuará la elección final de la mini reina, seguido de un Running Fest y Motocross durante el fin de semana. El miércoles 22 se realizará el desfile cívico militar en honor a San Juan Bautista, mientras que el 23 será la elección de la reina de la feria.

Posterior a eso, el 24 de junio Día de San Juan Bautista, se llevarán a cabo acciones religiones desde la plaza Bolívar de San Juan de los Morros desde horas de la mañana, mientras que en la noche de prevé una actividad bailable con diversos artistas en géneros de Salsa, Merengue y DJ. Al día siguiente se dará paso a un amanecer llanero con la presentación de más de 15 artistas de la canta criolla el sábado 25, mientras que para el domingo se concluye a la semana festiva con actos recreativos para los niños.

Dinamismo económico

Asimismo, César Gómez en su posición como presidente del comité organizador de las Ferias Morros 2022, acotó que está celebración brindará un aporte al crecimiento económico desde el área turística donde la cadena hotelera ha ofertado desde ya reservaciones a los visitantes que se acerquen a disfrutar de los días de feria en la capital guariqueña, refiriendo que se abre la ventana invitacional a todos los municipios aledaños y estados vecinos.

Seguidamente detalló que se abrirán espacios para emprendedores y empresas que deseen ofrecer sus productos y servicios en el marco de las fiestas patronales, desde donde se procederá a la recolección de recursos así como del resto de actividades extras, los cuales se destinarán al sector salud de la capital guariqueña para incrementar su potencial de atención, siendo el hospital Israel Ranuarez Balsa el centro hospitalario el cual será beneficiado.

Movilización y seguridad pública

A través de la empresa Bus Guárico C. A. se dispondrán de rutas para la movilización de la población tanto en la ciudad de San Juan de los Morros como en las parroquias Cantagallo y Parapara.

En el ámbito de seguridad, más de 300 funcionarios de la policía estadal, municipal y nacional, así como la Guardia Nacional Bolivariana dentro de la Ciudad Olímpica durante el desarrollo de las actividades, lo cual también se complementará con puntos de atención médica para la asistencia de los visitantes.

¡Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da!

Las fiestas de San Juan Bautista tanto para los guariqueños como el resto de Venezuela, representan una celebración de ámbito mágico-religioso con tradiciones que se han cultivado con el pasar de los años, donde los sanjuaneros acostumbran a pedir por el amor, prosperidad y fertilidad e incluso, algunas personas proceden a cortarse el cabello el 24 de junio para tener abundante cabello posteriormente, de acuerdo a la creencia de los mismos.

En Guárico bajo el canto «¡Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da!», a los pies del monumento de alrededor de 20 metros de altura en honor a  San Juan Bautista ubicado en las adyacencias de la plaza Bolívar de la capital guariqueña, las cofradías religiosas de la ciudad suelen rendir tributo a su santo patrono con el toque de los tambores, así como en las aguas del balneario El Castrero, dónde se acercan para bañar a la imagen de San Juan.

De esta manera, desde el llano central de Venezuela, se réplica la acción festiva en honor al Batista, quien fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre del 2021 por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cofradías de San Juan cumplirán con los actos religiosos acostumbrados en honor al Bautista

Deja un comentario