Guillermo Sucre no murió de poesía

Era reconocido estudioso de la literatura hispanoamericana

“Para empezar: no moriremos de poesía/nadie tiene la palabra aunque hablen o todos la tienen aunque callen/poetas de su tiempo llegan a destiempo/me voy con los que parten y no regreso”. En el poema Entretextos, escrito en 1974, ya el poeta, ensayista y crítico literario, Guillermo Sucre, en cierto modo, hablaba de despedidas. Pero fue la madrugada de este jueves cuando realmente dijo adiós a esta vida, a los 88 años de edad.

Sucre era un reconocido estudioso de la literatura y de la poesía hispanoamericana, y expandió esos conocimientos a estudiantes en universidades nacionales. De hecho, fundó el primer postgrado de Literatura Latinoamericana en la Simón Bolívar y, no en vano, fue Premio Nacional de Literatura.

En las redes sociales, personalidades del mundo literario lamentaron su partida.

Enrique Krauze, historiador, ensayista y editor mexicano, rindió un homenaje a Sucre en su cuenta de twitter, rescatando algunos de sus textos.

La poeta Edda Armas escribió: “Académico, ensayista, poeta Guillermo Sucre lega su obra  inteligente y sopesada bien plantada y viva para todos. Le recordaré con el ánimo alto que encendía su rostro al recibir el ‘Honoris causa’ en la #USB junto al poeta -su amigo- Rafael Cadenas el 2020. #PoesíaVenezolana”.

Por otro lado, La Parada Poética recogió el extracto de un verso de Sucre: “Somos también palabras inmortales. Palabras del instante del adiós”.

Sucre dejó como herencia grandes textos como La máscara, la transparencia y La segunda versión, entre otros.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com