Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioCulturaIII Coloquio Internacional Patria aborda la realidad comunicacional

III Coloquio Internacional Patria aborda la realidad comunicacional

En la primera jornada del evento, se debatió el impacto de las tecnologías en la comunicación y la sociedad

Con el propósito de enfrentar los grandes desafíos que en materia comunicacional enfrentan los países con gobiernos de izquierda, se inició éste 18 de marzo en Cuba la tercera edición del Coloquio Internacional Patria, evento que congrega a más de 100 delegados de diversos países, quienes por un lapso de tres días debatirán, entre otros temas, el papel de los medios digitales.

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo, en palabras transmitidas por el canal Caribe de la TV cubana, expresó que “los propósitos de este evento, sólo estarán cumplidos, cuando los humildes y relegados de éste mundo…se planten para defender un proyecto de sueño y de justicia frente a toda manipulación”.

Enfatizó el comunicador que Cuba está ” asediada hasta el delirio”, y refirió que el pasado domingo, hubo “un intento de provocar nuevamente un golpe político comunicacional”.

Portillo aseguró que cuenta con que están ” integradas las fuerzas progresistas y liberadoras del mundo en la defensa común de la idea del bien, anhelada y peleada por José Martí, fundador del periódico Patria hace 132 años, y a quien honramos con este coloquio”, expresó.

La Revolución tiene que ser comunicada

El periodista Portillo enfatizó que una de las ideas martianas concisas es que “la revolución tiene que ser comunicada, según refiere Prensa Latina.

Para ello -agregó- hay que hacerlo de “unas formas y unas vías”, capaces de integrar, en un solo , a los “marginados y explotados de la tierra”.

Instó además a que los debates de este coloquio salten de la denuncia y el análisis, a la acción conectada, para plantarse al orden hegemónico de la información que intenta imponer Occidente.

Dijo que los movimientos de izquierda además de estar unidos necesitan estar articulados y tecnológicamente actualizados y organizados.

Manifestó además, que Cuba está en contraofensiva constante para defender los principios de la Revolución y, contratacar esa información falsa que intenta confundir y engañar sobre la realidad de la isla.

El enemigo está ganando con su tecnología

Por otra parte, en el marco del evento, Telesur, transmitió las palabras de la directora del medio informativo Al Mayadeen, la periodista Watica Ibrahim, quien expresó su rechazo ante el rol que han asumido los medios tradicionales frente a la grave situación en Palestina.

“Frente a todo el dolor, toda la sangre que estamos pagando, todos los niños que han muerto, que han sido amputados, las madres que lloran día y noche y la cantidad de cuerpos que todavía están bajo los escombros y, no hemos tenido ni forma , ni manera de rescatarlos, todo eso está pasando, y parece que el mundo está completamente sordo”, precisó.

A juicio de la periodista la denominada “comunidad internacional” ha perdido todo sentido frente a tanta crueldad.

“Ya no estamos hablando de derecha o izquierda, de colonialismo ni de pueblo colonizado, estamos hablando del más mínimo sentido humanos y esto se ha perdido, la gente ha perdido incluso la vergüenza de reaccionar como gobiernos. Sin embargo, los pueblos gracias al trabajo informativo comunicacional con corazón, con valores, con valentía y audacia… defienden las causas justas, solo con la simple defensa de la humanidad”, puntualizó.

Subrayó que en los actuales momentos “el enemigo nos está ganando con su tecnología, por no conocer lo que está pasando” y eso debe ser unos de los puntos álgidos del III Coloquio.

“Queremos aprovechar estas multi plataformas y las tecnología desarrollada hasta donde podemos avanzar” y agregó que hay que “hacer malabares” para poder enfrentar semejante guerra.

“Nos están ganando a través de la guerra informativa y el esfuerzo que se hace por los medios alternativos es muy audaz ,para poder vencer”, finalizó.

Tecnología, sociedad y comunicación en el banquillo

En la primera jornada del III Coloquio Internacional Patria, que sesiona es esta capital, centra sus debates hoy en el impacto de las tecnologías y las participación social en los entornos comunicacionales actuales.

El analista ecuatoriano René Ramírez abordó en su conferencia: “Ni inteligente, ni artificial: Del Facebook al face to face en tiempos de dictaduras democráticas”, cómo los algoritmos de las redes sociales van modificando la personalidad de los ciudadanos, hasta el punto de enajenarlos de la realidad, refiere Prensa Latina.

Alertó sobre la peligrosidad de esta conducta, porque la ciudadanía cree ciegamente en lo que ve en las redes sociales y no en su propia realidad, y el desafío que esto representa para los medios alternativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí