Inauguran exposición en honor a José Gregorio Hernández

11 obras integran esta curaduría, en la que participan artistas que en su mayoría pertenecen al colectivo “Grafópolis”

En la sala 6 del Museo Arturo Michelena (MAM), ubicado en la esquina de Urapal, número 82 (La Pastora, Caracas), se inauguró la muestra que evoca la figura del “Siervo de Dios”, titulada “José Gregorio Hernández. Metamorfosis de un personaje”.

11 obras integran esta curaduría,  en la que participan artistas que en su mayoría pertenecen al colectivo llamado “Grafópolis”. Entre los artistas que integran este grupo se encuentran Enrique Camarinha, Pasión Morales, Reddy González, Antonio Castillo, Luis Galíndez, Irina Gutiérrez y Hugo Mariño. Asimismo forman parte de la muestra los artistas Nancy Carrero, Jermaine Carneiro y Esther Guevara.

José Gregorio Hernández. Metamorfosis de un personaje es una exposición colectiva que destaca para el público, la fuerte influencia del “Médico de los pobres” en el imaginario popular.

Este encuentro se une al hecho de la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros aprobada por su Santidad Francisco, luego de años de espera del pueblo venezolano, para que se reconocieran las virtudes milagrosas de este insigne hombre, conocido como el “Médico de los pobres”.

Al respecto, Endrid Hidalgo, director general del MAM aseveró que la idea de la exposición parte del mismo museo y dirección general “planteándose al personaje José Gregorio Hernández, desde la plástica contemporánea y con la mayor libertad interpretativa de JGH, desde cada uno de los artistas, incluso desde el nivel  técnico con total libertad a la hora de visualizar cada uno de los artistas, este personaje de la fe venezolana.”

En este sentido, el director ejecutivo del MAM, Irarkil Rangel expresó que el marco de este júbilo nacional “nos encontramos en la inauguración de esta exposición “JGH, una figura que representa hoy en día los aspectos de la devoción, pues  tienen que ver con los aspectos sincréticos del arte que implican la incorporación de elementos artísticos, los cuales reinterpretan su vida, su mensaje y su quehacer tanto como médico, como hombre de la sociedad”.

Rangel añadió que los artistas que participan en esta muestra han logrado desde su propio punto de vista mostrar un José Gregorio Hernández con una metamorfosis interesante “que vamos todos a deleitarnos desde ya, en las semanas de flexibilización. Seguro, entenderán que José Gregorio Hernández es una figura no sólo iconográfica desde el punto de vista de la religiosidad en nuestro país, sino un elemento fundamental en la cultura plástica de los venezolanos”.

Por su parte, Irina Gutiérrez, artista que interviene en esta exposición detalló “trabajé una reinterpretación del Santo con materiales contemporáneos, con un lenguaje que llegue especialmente a los jóvenes, un poco para estimular la utilización de desechos, tecnología, elementos novedosos”. Al tiempo que manifestó que José Gregorio Hernández es muy especial para ella, ya que preservó su salud. “Por ello, no sólo es un compromiso estético, sino un compromiso de vida”.

Como parte del público asistente, Isabella Milano, estudiante de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) comentó que el público podrá presenciar las diversa obras en las que los artistas plasman con diversidad a la figura de José Gregorio Hernández, y que hoy -30 de abril-  coincide con su “Beatificación, un hecho muy importante para nuestro país porque destaca la fe, la esperanza representada en cada visión plástica de estos artistas”.

Es importante destacar que “José Gregorio Hernández. Metamorfosis de un personaje” podrá ser admirada a través de las redes sociales de la FMN (@fundacionmuseos) en Twitter e Instagram. Además el MAM también posee cuenta propia en IG (@museoarturomichelena) y fanpage en Facebook: www.facebook.com/Amigosdelarturomichelena. / Prensa-FMN.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>