Inauguran exposición “Palestina contra el olvido” en Pdvsa La Estancia

La exposición resalta la belleza milenaria del patrimonio histórico del pueblo palestino

Este martes fue inaugurada la exposición “Palestina contra el olvido”, en la Sala La Trilla del Centro de Arte Pdvsa La Estancia en Caracas, acto organizado por la Embajada de Palestina en Venezuela.

La ceremonia fue encabezada por el embajador palestino en la nación bolivariana, Fadi Alzaben, quien estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el titular de la cartera de Turismo de Venezuela, Alí Padrón; así como de las viceministras para Turismo, Leticia Gómez; y para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, fue invitado de manera especial por el embajador Fadi Alzaben a dar apertura al acto inaugural, deferencia que agradeció al inicio de su intervención, reseña en nota de prensa el Ministerio de la Cultura.

Villegas expresó que mientras escuchaba los himnos de Venezuela y Palestina pensaba en el contexto en el cual se produce esta inauguración, “en este preciso instante el mundo tiene los ojos puestos sobre Afganistán, y seguramente se estarán moviendo los simplismos con que suele manipularse la opinión pública, y lo que fueron 20 años de una absurda intervención militar extranjera de una nación libre y soberana, que puede terminar siendo reivindicado como una muestra de civilización ante las imágenes de la barbarie que el mundo está observando”.

Recordó que con Palestina pasa algo similar, e hizo una retrospectiva de su propia su vida, “mi madre era judía de nacimiento, de modo que según la Ley judía, yo soy judío, y según una Ley de Retorno que hay en el Estado de Israel, yo podría solicitar mi nacionalidad israelí y pedir mi retorno a las tierras de donde se supone fueron expulsados mis ancestros”.

Agregó que él quisiera transferir ese derecho a un Palestino que también ha sido expulsado de su tierra y, sin embargo, no se le reconoce ese mismo derecho de ciudadanía en el lugar donde nació, donde están enterrados sus ancestros, donde tiene derecho a morir y a creer su familia.

No obstante, el simplismo impera en la opinión pública mundial, borra esos detalles y se pretende reducir la realidad a un esquema absolutamente binario de buenos y malos, “y hoy yo salgo en defensa de la complejidad del mundo, porque nos asomamos al peligro de que el islamismo sea asociado indisolublemente al terrorismo”, dijo el ministro.

Asimismo, acotó, un marine norteamericano puede que sea asociado a la solución de todos los problemas del mundo, “horribles las imágenes de personas asiéndose a una rueda de un avión, luego cayendo al vacío. Así terminan las intervenciones humanitarias”.

El titular de la cartera cultural, durante su intervención, detalló que hoy el Presidente de Estados Unidos dijo al mundo que ellos no se metieron en Afganistán para que se estableciera una democracia plena, ni se respetaran los derechos humanos, sino simplemente para prevenir que desde allí se cometiera algún atentado terrorista contra su nación. 

Hace falta mucha pedagogía en el mundo para comprender el horror que ha vivido Palestina

El ministro Villegas reinvindicó la lucha del pueblo de Palestina a permanecer en su tierra soberana

Expuso que hace falta mucha pedagogía en el mundo para comprender el horror que le ha tocado vivir al hermano pueblo palestino y narró que “cuando las recientes expresiones de violencia palestina -los ataques israelíes contra la Franja de Gaza- un grupo de descendientes de judíos y judíos que se reivindican como tales dimos un paso al frente, y convocamos a una conferencia internacional virtual llamada Raíces judías contra el genocidio en Palestina”.  

Muchas de ellas decían: “¡No! En nuestro nombre; ¡No! en el nombre de nuestros abuelos; ¡No! en el nombre de las víctimas del holocausto hitleriano, porque con la victoria de Hitler puede ser que sus antiguas víctimas terminen comportándose como él con sus enemigos del presente”.

Manifestó su orgullo por sus raíces venezolana, judía, indígena y africana. “Estoy muy feliz y orgulloso en dar por inaugurada esta exhibición contra el olvido del genocidio palestino y de los derechos del pueblo palestino a su tierra, a su Estado, a una vida en paz, en armonía con sus hermanos del planeta tierra, de distintas religiones, creencia política, raíces culturales, que es simplemente lo que pide con todo derecho el pueblo palestino”.

El ministro Villegas rechazó los intentos homogeneizadores que pretenden establecer parámetros absolutos para todas las culturas desde una visión centralista, eurocéntrica, occidental, que al fin y al cabo es una visión del capitalismo de esta parte del mundo.

“Nosotros reivindicamos nuestra identidad y reivindicamos el derecho a las identidades de todos los pueblos del mundo, y nos abrazamos en un diálogo intercultural. Tenemos mucho que aprender de otras culturas, y tenemos también mucho que ofrecer”, expuso.

«Palestina contra el olvido» resalta belleza milenaria de nuestro patrimonio histórico

La ceremonia fue encabezada por el embajador palestino en la nación bolivariana, Fadi Alzaben acompañado de diversas autoridades

Por su parte, el embajador palestino en la República Bolivariana de Venezuela, Fadi Alzaben, agradeció a los asistentes su presencia en la inauguración de la exposición “Palestina contra el olvido”, que es una muestra cultural que abarca, desde la visión fotográfica, desde Jerusalén, “nuestra eterna capital, sus santidades, templos históricos de gran relevancia para las tres religiones monoteístas”, explicó.

Estas imágenes, dijo, datan de la Palestina antes de la ocupación y “resaltan la belleza milenaria de nuestro patrimonio histórico, asimismo tenemos la riqueza del hilo que teje la memoria de nuestros antepasados”.

En esta exposición podrán conocer una muestra de bordados y tejidos palestinos que “son un símbolo de nuestra identidad y se ha mantenido en el tiempo siendo heredado de generación en generación, pese a la ocupación y al exilio”, detalló.

Esta muestra, afirmó el diplomático, presenta todas las expresiones que son la defensa de Palestina: desde la pintura, el bordado, la poesía, la gastronomía, la danza, que representan un acto de resistencia ante la ocupación israelí, ante el olvido, ante la apropiación y ante los intentos por manipular y cambiar nuestros orígenes.

Argumentó que Jerusalén está grabada en el corazón de la historia humana como una ciudad sagrada para el islam, el cristianismo y el judaísmo, “se trata de una ciudad multifacética, con una historia que se remonta 5 mil años atrás. Contiene un impresionante patrimonio histórico, artístico y cultural, cuya preservación concierne a toda la comunidad internacional”.

“Como dice nuestro presidente Mahmud Abás, rememoró, Jerusalén es el título de nuestra identidad y la clave de la paz, es el corazón palpitante de nuestra nación, la joya de nuestra corona árabe-islámica-cristiana- palestina, la Ciudad Santa, la capital histórica del Estado independiente de Palestina, el hábitat de la mezquita, la cúpula de la roca, la iglesia del Santo Sepulcro y la Villa dolorosa”.

La Exposición “Palestina contra el olvido” estará abierta al público durante el mes de agosto, dando al pueblo venezolano la oportunidad de conocer la belleza y los orígenes de la cultura palestina.   

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>