InicioCulturaInauguran la décima novena edición de la Filven en Barinas y Bolívar

Inauguran la décima novena edición de la Filven en Barinas y Bolívar

Ambos estados abrieron las puertas a la Feria Internacional del Libro para deleitar a los amantes de la lectura

Este jueves en los estados Barinas y Bolívar se inauguraron la decima novena edición de la Feria Internacional del Libro en ambas entidades.

En el estado Barinas el evento se realizó en medio de actos culturales en el teatro José Esteban Ruiz Guevara, ubicado en el casco histórico del municipio capital y contó con la participación de destacados escritores y gran público aficionado a las artes y letras.

Este año el lema de la Filven es ¡Leer nos reencuentra! y cuenta con invitados Vielsi Arias, José Javier Sánchez y Flora Ovalles.

Raúl Ruíz, director estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, destacó que en esta edición se rinde homenaje al escritor barinés Leonardo Ruíz Tirado, quien a través de sus obras ha resaltado y fomentado los valores, la cultura y la poesía, convirtiéndose en uno de los ensayistas, cronistas, poetas y articulistas importantes de la entidad llanera. 

Indicó que se tiene una amplia programación para todo el público destacando el pabellón infantil  “Miguel Vicente, pata caliente”, así  como la presentación de conferencias, talleres artísticos, charlas y otras actividades. 

Informó que para este viernes, la Escuela Nacional de la Poesía presentará la revista Resolana, en el liceo Daniel Florencio Oleary, así como se dictará un taller para jóvenes. 

“La invitación es para todos los jóvenes y al público en general a participar en este evento que fortalece y promueve la lectura, el conocimiento y las artes. Agradecemos el apoyo de las alcaldías de Barinas y Sucre, asi como del gobierno nacional”, manifestó. 

En esta edición se abrió un espacio permanente para Palestina y Ruíz Tirado muestra su faceta como artista plástico con la exposición “El otro lápiz”.

“Estoy honrado de ser homenajeado en esta edición. Recibo esto con mucha gratitud. Le lectura es el epicentro del conocimiento y del contacto con la sensibilidad, la vida y la historia”, expresó Ruíz Tirado 

Además, entre los expositores presentes están Fundarte, Ipasme, Vadell Hermanos, Zócalo Editores, Trinchera, Instituto de Altos Estudios Hugo Rafael Chávez Frías, Biblioteca de la Unellez, Fondo Editorial de la Universidad Zamora, Unearte.

La Filven llegó al estado Bolívar

La capital histórica del país, abrió sus puertas ser sede de la edición 19 de la Feria Internacional del Libro Venezuela ( Filven) 2024, donde más de tres mil títulos podrán deleitar a los bolivarenses amantes de la lectura.

La actividad que realiza el Ministerio para la Cultura, llenará de color y exposiciones de arte los espacios del Centro Cultural Bolívar hasta el 9 de marzo y tendrá una agenda variada basada en la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida.

Con el lema “Leer nos reencuentra”, el público recorrió los diferentes stands literarios y hasta una zona de emprendedores de la ciudad que mostró la creatividad de los habitantes en áreas variadas.

La Orquesta Sinfónica del estado Bolívar amenizó la actividad con un repertorio clásico, pero actualizado bajo la dirección del maestro Dino Goncalves, con el que deleitó a los presentes.

La secretaria de gobierno, Brizeida Quiñones, señaló que esta actividad enriquece y potencia todo el movimiento cultural en la región, destacando así el talento literario de jóvenes y adultos en la entidad.

“Fue un día de fiesta para los bolivarenses por la Filven, el Centro Cultural Bolívar está hermoso, lleno de alegría, de color, de música y de una magia espiritual convertida en literatura”, dijo la Secretaria de Gobierno.

Quiñones resaltó el legado histórico de Ciudad Bolívar y señaló que fue “aquí donde se abrió paso para la construcción de la Gran Colombia, fue en Ciudad Bolívar que nuestro Libertador Simón Bolívar pronunció aquel magistral Discurso de Angostura, que abrió brechas a la liberación de los pueblos del imperio español, fue aquí donde nació el primer periódico de Venezuela; Correo del Orinoco, es Ciudad Bolívar un sitio ideal por todo su valor histórico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí