InicioCulturaInaugurarán Feria Internacional del Libro en Carabobo y Monagas

Inaugurarán Feria Internacional del Libro en Carabobo y Monagas

En el encuentro rendirán homenaje al poeta Reynaldo Pérez Só por Carabobo y al escritor monaguense Efraín Villarroel Moya

Del 9 al 12 de junio se realizará en la ciudad de Valencia, la 17° edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capitulo Carabobo.

El evento que tiene como finalidad impulsar la lectura, la poesía y el verbo en el país, se efectuará bajo el lema «Leer Independiza» en honor a los escritores de destacada trayectoria, José Vicente Rangel y Vladimir Acosta.

La actividad organizada por el Centro Nacional del Libro Venezuela (Cenal), tendrá como sede principal el Museo de Arte de Valencia, antiguo Ateneo de Valencia, además de diversos espacios ubicados a lo largo y ancho del recuperado Casco Histórico de la ciudad.

A través de un boletín, los organizadores destacan que los carabobeños podrán disfrutar alrededor de 140 actividades recreativas y culturales donde se enaltecen los valores patrios y diferentes expresiones literarias.

«La Feria Internacional del Libro rendirá homenaje al recordado periodista, político y escritor, José Vicente Rangel; al historiador y escritor, Vladimir Acosta y en el ámbito regional al poeta Reynaldo Pérez Só», apunta el comunicado.

En esta oportunidad, el país invitado de honor es la República Socialista de Vietnam, el cual expondrá parte de su cultura milenaria y diversos actores de reconocida trayectoria en su país, cuya pluma a enaltecido la nación asiática.

Asimismo, las naciones Argentina, Cuba, España, México y Perú participarán en esta edición de la Filven, exhibiendo títulos de reconocidos y talentosos escritores.

Entre los títulos que los asistentes podrán conseguir en la feria se encuentran «Corrío Apureño», «Que Chávez y mi patria no se pierda» y «Expediente Negro de José Vicente Rangel».

De igual manera, Luis Alberto Ángulo presentará el libro de poemas «Horizontes Imborrables» de Christian Farías. La periodista porteña, Marisol Pozzolini de la mano del Fondo Pocaterra, presentará su libro «Mi Derecho a Réplica».

Igualmente, los amantes del evento literario podrán disfrutar diversas exposiciones, talleres, foros, conferencias, obras teatrales y conciertos.

Se conoció que entre las actividades centrales estarán las presentaciones de los libros «Solo», de Reynaldo Pérez Só; «Me haré de aire», de Laura Antillano y «El habla del venezolano», de Isabel Rivero D’Armas.

Otro título a presentar es «China, la nueva civilización» de Rodolfo Saez.

Otros escenarios

La Filven también se realizará de manera simultánea en el Centro Cultural Nelson Mandela, Centro de Artes Vivas Alexis Mújica (Cavam), Museo Casa de la Estrella y Museo Casa Páez.

Del mismo modo, los pequeños de la casa contarán con un pabellón infantil, donde podrán iniciarse en el hábito de la lectura, además de practicar actividades artísticas y recreativas.

Entre las actividades a disfrutar se encuentra el taller «Pintando Entre Todos»; construcción de un mural colectivo a cargo de Levis Herrera y Grettel Bertorelli; y la escuela de teatro Ramón Zapata, presentará la obra el Rey y la Reyna.

Asimismo, los chamos podrán divertirse con el taller Cuéntalo Tú y con la obra Tío Tigre y Tío Conejo. Igualmente, Amalhoa Ojeda dictará el curso Macramé.

La Filven ofrecerá una variada oferta en editoriales con textos de los libreros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de la Cultura como El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho, Editorial Trincheras, la Imprenta Nacional y Fundarte.

Feria simultánea en Monagas

La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) también llegará a Monagas a partir del 9 de junio.

El gobernador de la entidad, Ernesto Luna, indicó la necesidad de incentivar el hábito por la lectura a través de la primera Feria Internacional del Libro (Filven), evento que se realizará en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) los días 10, 11 y 12 de junio.

De acuerdo al mandatario regional, el propósito de la Feria es estimular el amor hacia la enseñanza y dar a conocer la importancia de leer y nutrirse de conocimientos.

Agregó que la literatura debe convertirse en una de las principales artillerías para el conocimiento, el debate y la conciencia. 

«Llamo a leer. Tenemos que seguir elevando el espíritu del aprendizaje. Leer es una de las principales pasiones que debemos cultivar porque nos permite crecer en conocimiento. Leer alimenta el alma y es una de las virtudes del ser humano», expresó.

Invitó a la población de Monagas y estados vecinos a que asistan a la décima séptima edición de la Filven, con sede en la entidad, donde expondrán obras literarias de importantes editoriales del país y presentarán el libro «Lluvia en Verano» del escritor monaguense Efraín Villarroel Moya (Chaim), el cual reseña las vivencias, historia, costumbres y cultura del municipio Maturín.

Fanny Villarroel, representante en el estado del Ministerio de la Cultura, señaló que la Feria Internacional del Libro servirá de escenario para conversatorios e intercambios de ideas.

Biblioteca Julián Padrón de Maturín

Ernesto Luna anunció además la recuperación de las instalaciones de la Biblioteca Pública Dr. Julián Padrón de Maturín que fue en un tiempo sede de la Filven.

Destacó que esta biblioteca -patrimonio cultural en Monagas- representa un compromiso que asumirá con el pueblo para ofrecer áreas óptimas de desarrollo en la entidad.

«Este edificio es un ícono de la ciudad. Es importante que la población cuente nuevamente con ella para que puedan hacer sus trabajos investigativos. También para aquellos que son amantes de la lectura es un regalo que debemos hacerles y es parte de nuestra responsabilidad como gobernantes restablecer y atender estas solicitudes», enfatizó.

Agregó que no solo se recuperará sino que también renovarán el espacio para futuros encuentros en el debate de las ideas.

Deja un comentario