InicioCulturaInician festividades para venerar a San Celestino patrono de Barcelona

Inician festividades para venerar a San Celestino patrono de Barcelona

Después de 20 años, el relicario que resguarda el cuerpo del santo mártir saldrá de su capilla el 12 de mayo

Este domingo 5 de mayo se dio inicio a las festividades religiosas dedicadas a San Celestino por ser el patrono espiritual de Barcelona, municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui.

El programa religioso comenzó con la misa solemne y la apertura de las puertas de la capilla dispuesta en la Catedral que resguarda las reliquias del único santo cuyo cuerpo entero hay en Latinoamérica.

El administrador parroquial del templo, padre Eloy García durante su homilía anunció que este lunes 6 se iniciaría una novena en honor al santo y el domingo 12, se colocaría el relicario que contiene los restos del santo mártir frente al Altar Mayor de la Catedral.

Para el 15 de mayo día de la Solemnidad y en el marco de las Ferias de San Celestino que promueve la alcaldía de Barcelona, se celebrará una Santa Misa y se ofrecerá una serenata que dedicarán los cultores al patrono.

De San Celestino

El 8 de diciembre de 1777 el Obispo de Puerto Rico Manuel Jiménez Pérez, desde Roma mandó a la Catedral los restos del mártir San Celestino.

El recibimiento e ingreso de la santa imagen fue por el río Neverí, todo un acontecimiento para la época. Al patrimonial templo llegó el relicario hace más de 200 años escoltado por las imágenes de San Cristóbal y Santa Eulalia, copatrones de la parroquia.

De San Celestino se sabe que fue un soldado que murió en un calabozo romano en el año 250DC, tras sufrir una serie de calamidades por defender el cristianismo, lo cual le valió ser premiado posteriormente con su santificación.

Hablar de San Celestino es remover los sentimientos de los cristianos del estado Anzoátegui, y en especial de los barceloneses, quienes se siente orgullosos de conservar sus restos, su espada y sus vestimentas de oro las cuales en varias ocasiones fueron robadas y recuperadas durante las guerras del siglo XIX, según información bibliográfica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí