InicioCulturaLa casa del Libertador, reliquia de cuatro siglos

La casa del Libertador, reliquia de cuatro siglos

De miércoles a domingo está abierta la Casa Natal del Libertador, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde para los visitantes

Pasar por la calle empedrada que va entre las esquinas de San Jacinto y Traposos, diagonal a la Plaza El Venezolano, en la parroquia Catedral, es como viajar al pasado colonial caraqueño.

Allí está la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, un lugar histórico con una hermosa arquitectura colonial española que data del siglo XVII: fue construida en 1643, después del terremoto del 11 de junio de 1641. Registros históricos señalan que su primer propietario fue Bernardo Noguera Herrero, de origen catalán.

Allí, en esa reliquia de un nivel, nació y pasó sus primeros años quien sería el Libertador de Venezuela y de América. De hecho, el pequeño Simón recibió allí clases de Andrés Bello y de Simón Rodríguez.

Sin embargo, la estadía de la familia Bolívar fue un tanto corta: hasta la muerte de la madre del Libertador, María de la Concepción Palacios, ocurrida el 6 de julio de 1792 a causa de tuberculosis.

Según el Institutional Assets and Monuments of Venezuela (IAM), “presenta una planta rectangular con una distribución funcional en zaguán y dos patios. Alrededor del patio central se distribuyen las habitaciones de dormitorios y áreas sociales, y alrededor del patio posterior, las áreas de servicio”.

La casa luego fue vendida a la familia de Juan de la Madriz hasta 1876, cuando el entonces presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco la adquirió; pero fue el 28 de octubre de 1912 cuando se decretó como un bien de la nación.

Su reconstrucción y embellecimiento comenzó en 1916 para convertirla en museo en honor a la memoria de Bolívar, a cargo de Vicente Lecuna, y el 5 de julio de 1921, el entonces presidente Juan Vicente Gómez la reinauguró como monumento.

Quienes visiten este lugar histórico y emblemático podrán apreciar reliquias del llamado “hombre de las dificultades”, además de pinturas de Tito Salas.

El Centro Nacional de Historia realizó otro proceso de restauración que llevó a la intervención de 16 áreas como techo, piso, cocina y lavandería y desde el 9 de agosto pasado reabrieron sus puertas.

Datos históricos

  • De miércoles a domingo está abierta la Casa Natal del Libertador, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
  • Las dimensiones de la casa-museo son 22,40 metros de frente por 60,50 metros de fondo, según el Diccionario de Historia de Venezuela.
  • 114.326,80 bolívares fue el precio que pagó el gobierno de Antonio Guzmán Blanco por la Casa Natal del Libertador.
  • Tres meses duró la más cercana restauración: desde mayo hasta el pasado 9 de agosto, cuando se reabrió.
  • La reinauguración oficial de la Casa Natal del Libertador fue el pasado 12 de octubre, cuando fue visitada y recorrida por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí