InicioCulturaLa formación tiene su nicho en el Festival de Teatro Progresista

La formación tiene su nicho en el Festival de Teatro Progresista

Se ofrecen sesiones diarias en Unearte desde las 10:00 am

El eje formativo del Festival Internacional de Teatro ya se activó. Ubicado en los espacios cálidos de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), ayer inauguró su primera jornada con el seminario Tendencias de la escena latinoamericana actual.

La teatróloga, crítica, investigadora, docente teatral y editora de la emblemática revista cubana Conjunto, Vivian Martínez Tabares, está a cargo de uno de los encuentros que contará con sesiones diarias hasta el viernes 5 de agosto.

El taller, según Martínez, persigue el acercamiento de sus participantes a las tendencias actuales en diversas latitudes de América Latina a través de imágenes y temáticas que aparecen con frecuencia en la escena.

“La escena teatral latinoamericana es muy vigorosa. Con este seminario yo propongo una especie de ensayo oral pero muy visual, donde a partir de una serie de imágenes de teatro vamos a ir hablando de algunas de las tendencias del teatro latinoamericano”.

La primera clase, que comenzó con un recorrido desde 1940, se dedicó al teatro de grupo, que “más que una denominación en el teatro latinoamericano es una categoría que implica posición ética, manera de organización propia ligada con los entrenamientos, con una identidad ideológica en las ideas, por lo cual determina cantidad de personas que se agrupan, trabajan juntos, entrenan e investigan”, explicó la experta.

“El teatro de grupo está muy relacionado con la creación colectiva bien fecunda y con una propuesta de democratización del teatro”, agregó.

Las próximas sesiones de este seminario estarán dedicadas a la presencia de la mujer como creadora en el teatro latinoamericano.

Asimismo, se dedicará una jornada al teatro por la paz y contra la guerra.
Las sesiones del seminario se dictan diariamente a partir de las 10:00 de la mañana.

Otros espacios

Como parte de la propuesta formativa, la Unearte ofrecerá a partir de hoy la primera jornada del taller Introducción a la reseña, crónica y crítica teatral, a cargo del crítico y teórico teatral cubano, Omar Valiño.

Será desde las 11:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde y tendrá entregas diarias hasta el viernes 5 de agosto. Asimismo, hoy continúa el taller en línea Escuela de espectadores para una nueva cartografía teatral, dictado por el argentino Jorge Dubatti, de 10:00 am a 12:00 del mediodía.

En la Galería de Arte Nacional, Pablo García Gámez dará el taller de dramaturgia La propia voz, mientras que en Mérida continúa el seminario Teatro, mito y rito, que se dictará todo el día.

Deja un comentario