La mujer lleva la batuta en Destino: Libertad

El trío de damas llega convincentemente al espectador. María Isabel Batista

En las luchas, violentas o no, la mujer universalmente también ha sido consecuente con eso que se llama libertad.

Una muestra lo tendrá el público caraqueño este viernes, sábado y domingo, siempre a las 3 pm en el Teatro Nacional con Destino: Libertad, dirigida por Aníbal Grunn, quien también recopiló los monólogos que giran sobre este tema.

Las tres protagonistas consideran que fue perfecta la selección de los tres personajes: la “Brusca” (Aura Rivas), de César Rengifo; la “Juana de América” (Livia Méndez), de Andrés Lizarraga; y “Mariana Pineda” (Francis Rueda), de Federico García Lorca.

Rueda destacó que “los tres personajes se entrelazan y demuestran que la mujer a través de la historia ha tenido un empuje, una fuerza y es siempre bravía en todos los tiempos. Este trabajo fue un proceso enriquecedor, muy corto de apenas tres semanas. Sin embargo, fue muy bueno trabajar con Aníbal, quien hizo la propuesta del texto y la dirección”.

Aura Rivas señaló que cualquiera de las tres actrices participantes, “podían hacer el personaje de la otra. Yo me quedé pegada con la ‘Brusca’ desde hace años, cuando lo hice por primera vez, y me gusta muchísmo. Me encanta que Carlos Arroyo y Grunn pensaran en el proyecto de estos tres monólogos de mujeres guerreras. Lanzan al aire lo que siempre la mujer ha querido: la libertad, el amor, la unidad, ser madre. Al final las tres mujeres son una sola”.

“Aquí estamos haciendo muy buen teatro en Venezuela. Y este tipo de obras debería girar por varias salas de Caracas y el país, porque es necesario que se vea, que se conozca. Esto es historia universal”, enfatizó Livia Méndez.

“La intención es que esta obra se mantega en cartelera permanentemente, debido a su carácter que muestra la lucha de la mujer por la libertad”, agregó Carlos Arroyo, presidente de la Compañía Nacional de Teatro.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>