Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioCulturaLa Virgen del Valle tiene su canción

La Virgen del Valle tiene su canción

Venezuela, sobre todo en las poblaciones de Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre y Monagas, preparan la celebración de la Virgen del Valle en su día, este 8 de septiembre.
Miles de venezolanos son feligreses y devotos de Vallita, como le dicen cariñosamente, y, ante tal admiración, no pocas son las canciones que compositores, cantantes y grupos le han rendido tributo. Y si de géneros hablamos, el galerón se impone, aunque también hay gaitas, aguinaldos, valses, polos y otros ritmos dulces y pegajosos que suenan para rendirle honor a la patrona de Oriente de Venezuela.

De hecho, muchas de estas canciones forman parte de los himnos y cantos a la virgen previo, durante y después de la celebración. Una de las más populares es “Mar de la virgen bonita” de Gilberto Mejías Palazzi, que ha sido interpretada por grandes cantores como Mayra Martí, los Hermanos Rodríguez, la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi y hasta por el recordado Simón Díaz con la Rondalla Venezolana, sólo por nombrar algunos.

Otro recordado, Chelique Sarabia, el eterno compositor romántico, no podía dejar pasar su orgullo de ser margariteño ni su devoción a la virgencita, por lo que le compuso más de un tema: “Piragüero”, en el que Rosa Virginia Chacín le dio vida con su voz para decirle a los piragüeros que le pidan a la Virgen del Valle porque “ella es su capitana”. 

También le dio letra y música a “Subir a tus altares”, con el que le pide un milagro para resolver contratiempos; así como a la “Misa a Nuestra señora, la Virgen del Valle, patrona del Oriente de Venezuela”, con arreglos de Lorenzo Toro y Manuel Martínez; y a la canción “Yo vine de Margarita”, en la que le pide la bendición y le dice que el canto es para ella.

Alberto “Beto” Valderrama, líder del bandolín y la bandola oriental, no se quedó atrás e hizo lo propio con “Canto a la Virgen del Valle” y “Regalo a la Virgen”.

También “Beto” Valderrama le puso la música a la letra de Gaita Llabajera, de Jesús Rosas Marcano, que dice: “la fe se mantiene entera en el insular paisaje para rendirle homenaje a la virgen marinera”.

Otras canciones también son dedicadas a Vallita: El compositor Perucho Aguirre hizo la letra y música de “Las chicharras de la Virgen”, como un motivo oriental. 

Asimismo, Miguel Rivera le dio su pluma y sonido a “El Valle de la Margarita” y a “Gloria a la Virgen del Valle”, mientras que Carmelo Verde escribió para ella un “Polo margariteño”.

Aunque las gaitas generalmente son dedicadas a la Virgen de Chiquinquirá, también hay unas dedicadas a la patrona de Oriente como “Virgen del Valle Bendita”, por Profesionales de la Gaita, y otra con el mismo título pero llevado por las voces de Maracaibo 15.

“Perlas para una Virgen” lo lanzaron los Gaiteros de la Virgen del Valle, mientras que Rafael “Pollo”Brito popularizó “La Virgen de mis sueños” y “La razón de mi fe”.

Temas sobran para ella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí