InicioCulturaLas hortensias de Yekuana para María

Las hortensias de Yekuana para María

Un tributo para “La leona de Chávez”

Feminista, militante de izquierda y siempre luchadora por las causas nobles. Así se ha mantenido María León, “La leona de Chávez”, durante 67 años de los 87 que lleva a cuestas.

Contar su historia es de serie, pero en una hora y 20 minutos se resumen de manera sublime sus hazañas, experiencias y anécdotas en el documental Hortensias para Inés, que Yekuana Martínez dirigió a manera de tributo.

“María León es una figura que resume parte importante de las luchas del movimiento de mujeres en este país. Es una heroína de nuestros tiempos y a sus 87 años sigue viva, coherente, luchando por sus sueños, por los ideales que la que la hicieron subir a la montaña con 20 años de edad”, recalca Yekuana.

Sí, María León luchó desde la guerrilla bajo el nombre de Inés (en honor a la revolucionaria francesa Inessa Armand). Por eso, para Yekuana su ejemplo e historia de vida pueden inspirar a muchas generaciones. “Desde que la escuché la primera vez pensé que María León merecía un documental, para que su trayectoria y su obra se siga conociendo no solamente en Venezuela sino en América Latina y el mundo”.

En tal sentido, la realizadora quiere transmitir una historia de vida inspiradora. “A María le debemos muchas cosas: una de las que considero más importante es haber incorporado el pensamiento feminista al proceso bolivariano como parte de las corrientes de pensamiento emancipador. Y no cualquier feminismo: un feminismo popular, anticapitalista y socialista.

En este documental veremos vivencias en su faceta de guerrillera, de dirigenta comunista, de lideresa de movimiento de mujeres, así como su relación con el Comandante Hugo Chávez, que fue muy profunda y que permitió que se concretaran en Venezuela acciones muy importantes a favor de los derechos de las mujeres”.

En el documental se explica que las hortensias (las favoritas de María León) son unas flores que no están solas: “florecen en colectivo como las mujeres y el pueblo venezolano”.

Cosechando premios

  • Hortensias para Inés es una biopic; una historia documental narrada por la propia María León. A lo largo del audiovisual se la ve en asambleas con el movimiento de mujeres, rodeada siempre de gente.
  • El documental ganó el premio de Mejor Largometraje Documental en el Festival de Cine de Valencia y Mejor Largometraje Documental en el Festival Iberoamericano de Caracas. Fue seleccionada y proyectada en el Festival de Cine de Maracaibo y de San Agustín.
  • Fueron más de cinco años grabando a María León, de quien se demostró que es una mujer sensible, amorosa y muy humana.
  • El documental se proyecta en las salas de cine comercial, en principio, hasta el 6 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí