InicioCulturaLiceístas se apropiaron del Festival Mundial de Poesía

Liceístas se apropiaron del Festival Mundial de Poesía

En el festival participan más de 200 poetas nacionales e internacionales en homenaje al poeta barinés Leonardo Gustavo Ruíz

“De barro y cuadernos estamos hechos, y los maestros con sus lápices espadas, en la batalla de un examen arremeten contra el papel de nuestros cuerpos…”. Con esos versos, correspondientes a su texto Colegio, Zulmary Barrios, valenciana de 14 años de edad, tuvo la responsabilidad de iniciar el 18º Festival Mundial de Poesía de Venezuela, en la abarrotada sala Manuelita Sáenz del teatro Bolívar de Caracas, donde su espontaneidad y osadía fueron ovacionadas junto a la de 8 muchachos más, en representación de los más de 3 mil liceístas de 200 instituciones educativas del país que integran la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, una de las protagonistas de esta gran fiesta de la palabra que se extenderá hasta el sábado.

Fue un momento emocionante, donde padres, madres, representantes y formadores aplaudieron y hasta lloraron al palpar el espíritu joven y esperanzador que reinó en el teatro, donde los muchachos fueron recibidos por el poeta festejado, Leonardo Gustavo Ruiz, quien agradeció con humildad la distinción: “Yo nunca había sido homenajeado por nada ni había ganado loterías”, dijo.

Ana María Oviedo Palomares, coordinadora nacional de la Escuela de Poesía, destacó que los chicos son los ganadores del Primer Concurso Nacional de Poesía Liceísta Reynaldo Pérez Só.

En la inauguración formal, también en el teatro Bolívar pasadas las 5 de la tarde, los poetas invitados: Diego Alonso Sánchez (Perú), Stefhany Rojas Wagner (Colombia), Lubi Prates (Brasil) y Luis Lorente (Cuba), pusieron el acento internacional al encuentro, junto a los de casa, Juan Antonio Calzadilla Arreaza, Víctor Manuel Pinto, Edy Barboza, Venus Ledezma, Wilmer Ruperti, Isaías Medina López, Daniel Arella y Morela Maneiro (de nación Kariña).

En el festival participan más de 200 poetas nacionales e internacionales en homenaje al poeta barinés Leonardo Gustavo Ruíz, con diversas actividades recreativas y formativas.

El festival es en homenaje al poeta barinés Leonardo Gustavo Ruíz

En todo el país

Este martes en Caracas y 20 estados del país vivirán la poesía en su cotidianidad. De 10 a 12 am y de 2 a 4:30 pm, los poetas recitarán en el salón Rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

A las 11 am el salvadoreño Otoniel Guevara estará dictando el taller Escritura Creativa para jóvenes, en San Agustín del Sur.

A las 10 am en el Celarg será inaugurada la exposición El otro lápiz de Leonardo Ruiz.

A las 11 am, en dicho espacio habrá un recital de poetas homenajeados en ediciones anteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí