InicioCulturaLocos y Locainas de Santa Ana llenaron de color las calles trujillanas

Locos y Locainas de Santa Ana llenaron de color las calles trujillanas

Como todos los 28 de diciembre las cofradías de los Locos y Locainas salieron este martes a recorrer las calles de la población histórica de Santa Ana, municipio Pampán del estado Trujillo, en conmemoración del Día de los Santos Inocentes.

El coordinador de la Fundación Locos y Locainas del estado Trujillo y vicepresidente de la Fundación Locos y Locainas de Santa Ana, Antonio Montilla informó a Últimas Noticias la programación de esta tradición que data de hace más de 200 años.

“La programación inició a las nueve de la mañana con la presentación de los locos y locainas en la prefectura, después se desarrolló la misa de los Santos Inocentes en la Iglesia de Santa Ana, para luego dar paso al recorrido desde la punta del pueblo donde llaman Las Rurales hasta llegar a la Plaza Bolívar, allí todos almorzamos un sancocho preparado por varias familias de la localidad y continuó el recorrido de los disfrazados casa por casa hasta eso de las seis de la tarde”, explicó.

Agregó que fueron más de 300 personajes los que participaron en esta tradición, la cual está inscrita en la Fundación Locos y Locainas de Venezuela junto a 12 estados del país.

“Es una hermosa tradición que llena de color, armonía, muchas risas, jocosidad, travesuras y sobre todo alegría a la comunidad de Santa Ana. Las máscaras, los trajes de tela de diversos colores este año volvieron a hacerse presentes en las calles de mi querida Santa Ana”, afirmó.

Montilla señaló además que la música se genera con cachos de buey, guauda, violín, cuatro, flauta, tambores y para el baile de cintas se usa música campesina, tamunangue y tocuyana.

“Esta tradición es viejísima; mi padre era el diablo y murió de 92 años, y me decía que su abuelo también traía esta tradición, su padre y su abuelo se disfrazaban de locainas. En la investigación que hicimos para optar al patrimonio nacional pasa de 200 años el tiempo de las locainas, por eso estamos pidiendo que sea declarado patrimonio nacional los locos y locainas de Santa Ana”, expresó.

Esta manifestación cultural ha logrado obtener el reconocimiento como Patrimonio Municipal en el año 2013, Patrimonio Cultural en el año 2015 y ahora está en búsqueda de ser declarado Bien Patrimonial Nacional, lo cual “está encaminado falta solo la declaratoria por parte de nuestro presidente Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional o el Ministerio de la Cultura”.

Las locas y locainas de palo y cinta recuerdan la matanza de los inocentes por parte de Herodes en tiempos del nacimiento del niño Jesús, cada 28 de diciembre. Es de recordar que el año pasado por motivos de la pandemia por covid-19 esta costumbre no se realizó.

El cinco y seis de enero de 2022 los disfrazados volverán a salir, esta vez para acompañar la tradición de la bajada de los Reyes Magos en la población de San Miguel, del municipio Boconó. “El seis de enero saldremos con las locainas de Santa Ana y este año 2022 estamos esperando que vengan los Locos de la Vela y la Zaragoza de Lara”, finalizó.