InicioCulturaLos Reyes Magos: símbolo de abundancia y riqueza

Los Reyes Magos: símbolo de abundancia y riqueza

Son los que reciben la revelación de Cristo y lo reconocen como el Mesías

Llegó enero y los regalos no se detienen. Y es que muchas personas esperan la llegada de los Reyes Magos, una tradición cristiana que se celebra al sexto día del mes.

Para algunos, especialmente para los niños, esta celebración representa una gran alegría porque significa que van a recibir juguetes como presentes.

Sin embargo, para muchos de los adultos también suele ser emocionante este día, ya que es el momento ideal para realizar diferentes rituales que ayuden a atraer dinero, prosperidad y salud a lo largo del año.

Es necesario destacar que los tres Reyes Magos fueron Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes llegaron a Belén para entregarle regalos al niño Jesús, 12 días después de su nacimiento, el 25 de diciembre.

Según cuenta la biblia, los Reyes Magos son los gentiles que reciben la revelación de Cristo y lo reconocen como el Mesías. La presencia de los magos es lo que hace que este reconocimiento llegue a los hogares.

La celebración venezolana

En varias regiones del país se hacen representaciones de la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en el pesebre.

También incluyen la celebración de preparar una cena familiar y realizar peticiones en este día como una forma de mantener viva la tradición.

Además, los adultos también suelen incluir ciertos rituales para atraer la abundancia y la prosperidad.

Uno de los rituales se trata de vestir a los niños y niñas con prendas doradas durante la noche y el día. Se cree que al hacerlo se atraerá la buena fortuna y la prosperidad para el año que comienza.

Esto se efectúa a propósito de que los regalos de los Reyes Magos al Niño Jesús fueron oro, incienso y mirra.

El oro simboliza la majestad de Jesús, el incienso su divinidad, y la mirra el sufrimiento y muerte.

La conmemoración en otras regiones

La celebración del Día de Reyes empezó en Oriente y luego se expandió a Roma, a la Galia y a otras zonas de influencia cristiana, hasta convertirse en unas figuras fundamentales para el cristianismo.

Al pasar el tiempo, la festividad de los Reyes Magos se popularizó aún más y tomó importancia en las sociedades hispanas.

Algunos de los países que festejan esta fecha son Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Dentro de las festividades que se mantienen este día se encuentra la tradición en la que los niños reciben regalos. Algunos, incluso, escriben cartas pidiendo sus anhelados presentes y las ponen en su zapato para luego recibir los regalos debajo del árbol de Navidad.

Otros niños recogen césped, lo ponen en una caja de zapatos junto a la cama “para que los camellos se alimenten” y al día siguiente esperar los regalos de los Reyes Magos.

Una de las tradiciones en México es la rosca de Reyes, una pieza importante de la panadería de la región, usualmente preparada con masa dulce, adornada con rodajas de frutos secos o cristalizados y con figuras que representan al Niño Jesús escondidas dentro de la masa.

Quien encuentre al Niño Jesús mientras se come el dulce, tiene la responsabilidad de cuidarlo hasta el 2 de febrero.

En Estados Unidos la comunidad hispana también busca mantener la tradición. Una de ellas es realizar un gran desfile que represente a los personajes de la Navidad como José, María, el Niño Jesús y los Reyes Magos. Un espectáculo que se realiza en el Teatro Hispano Gala en Washington DC, e incluso en diferentes calles y avenidas principales.

Los desfiles del Día de los Reyes Magos también se realizan en diferentes lugares del mundo como en distintas ciudades de España y Uruguay.

Rosca de Reyes, plato tradicional en México cada 6 de enero

Su significado y características

Cada rey mago tiene su significado y sus propias características:

  • Melchor entrega a Jesús oro como regalo. Se trata de una persona de la tercera edad y que tiene una barba de color blanco. Este rey mago es la personificación de Europa, es decir, el considerado como “Viejo Continente”.
  • Gaspar representa la juventud y personifica al continente asiático. El regalo que entrega al niño Jesús es incienso. Esto tiene gran significado: es el símbolo de la divinidad del Señor.
  • Baltasar representa a África. Regala a Jesús la mirra. Representa a la humanidad y anuncio de muerte y resurrección. Este material se utilizaba para el embalsamamiento de los que acababan de fallecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí