InicioCulturaLuis Alberto Crespo recibió el Premio Víctor Valera Mora

Luis Alberto Crespo recibió el Premio Víctor Valera Mora

El ministro Villegas recalcó “el poder de convocatoria de la poesía”

“Sin duda este es un país de poetas. Basta con oír los joropos, los pasajes de los llaneros, los grandes boleros, los cantos melancólicos, pero sobre todo los sonidos convertidos en voz en la profundidad de la selva”, reflexionó Luis Alberto Crespo, poeta y periodista venezolano, al recibir el premio como ganador del VI certamen internacional Víctor Valera Mora, mediante su poemario Aquello puro.


En acto realizado en la Casa Rómulo Gallegos (Celarg), en Altamira, este caroreño agregó que “hoy en día, en Venezuela, la distancia entre uno y otro poeta es más cercana. Cuando caminamos por Venezuela siempre es principio de canto y baile. A pesar de todas las dificultades, el venezolano sigue resistiendo”.


Acotó que su quehacer poético “necesita de una herida, de un desasosiego para poder, al menos, servir. Creo en el fondo que he escrito un solo gran libro. Creo que la poesía, por más doméstica y modesta que sea, busca siempre el alma de quien escribe”.


El jurado del premio estuvo integrado por Celerina Sánchez (México), el ganador de la quinta edición (Leopoldo Castilla (Argentina) y el poeta y crítico venezolano Enrique Hernández D’Jesús, quien acotó: “al principio fueron 27 los postulados; pero gracias a la acción de Ernesto Villegas (ministro de Cultura) y de Raúl Cazal (presidente del Centro Nacional de Libro), de ponerle corazón al premio, en un año llegamos a 377 libros presentados de varios países”.


Villegas citó que “fue en 2019 cuando la República Bolivariana de Venezuela realizó la convocatoria a una serie de premios en el área de la literatura, el ensayo y la poesía. Eran circunstancias muy difíciles para el país, pero era el momento de reafirmarnos en ese contexto, en nuestra identidad, en nuestra resistencia firme y digna”.


Señaló que “este premio muestra el poder de convocatoria que tiene la poesía. Fíjense que estamos entregando este premio ahora, pero también a esta hora están venezolanos marchando en el centro de Caracas por ser el Día Mundial de la Poesía. No hubiera sido posible sin la convicción de hombres y mujeres en este país para salir de las dificultades más grandes. Aplaudamos a este alimentador de cuerpos que es Luis Alberto Crespo”.


Al final, Crespo leyó emocionado las estrofas de algunos de sus poemas: “escribo cuando trazo con el dedo/una centella”. Y “no sé si permanece todavía aquel adónde voy/o si ha detenido el vivir con lo que soñaba”.