InicioYaracuyMisión Cultura dio inicio al programa Esquinas Culturales en Yaracuy

Misión Cultura dio inicio al programa Esquinas Culturales en Yaracuy

Se tiene programada una agenda cultural en los 14 municipios de Yaracuy para los fines de semana

La Misión Cultura inició en Yaracuy su programación Esquinas Culturales, con las que busca involucrar a las comunidades en la realización de diversos eventos que integren distintas manifestaciones culturales, según informó este lunes la directora estadal de la misión, Cigree Cortés Oropeza.

La funcionaria detalló que el fin de semana se realizó la primera Esquina Cultural, en la sede del consejo comunal del sector Tierra Amarilla de la comuna Quimiriquire del municipio Peña, cerca de Yaritagua, en el estado Yaracuy.

En este primer evento se reunieron las vocerías y comités de cultura de los 14 municipios yaracuyanos para establecer las líneas de trabajo y delinear una agenda que involucre a cultures, agrupaciones artísticas y a las propias comunidades en la organización de diversas actividades populares.

Cortés mencionó que las Esquinas Culturales están enmarcadas dentro del plan Golpe de Timón Cultural, desarrollado en todo el país por el Ministerio para la Cultura (MPPC) con el propósito de reforzar las expresiones culturales del pueblo, rescatar la memoria histórica de su territorio y vincularlo en su formación educativa y ciudadana.

En la actividad de la comuna Quimiriquire, los comités de cultura y los consejos comunales locales presentaron muestras artísticas de sus cultores, en música, artes plásticas, artesanía y gastronomía, ejecutadas en sus correspondientes comunidades con el apoyo de la Misión Cultura.

La oportunidad fue propicia para celebrar el Cumpleaños Tricolor de la comunidad de Tierra Amarilla, en el que participaron todos los vecinos del sector y los niños cumpleañeros del mes aprovecharon para festejar.

“Una amplia programación cultural en todo el estado con las Esquinas Culturales y el plan Golpe de Timón para reimpulsar todas las expresiones culturales que tenemos en las comunidades. Es un plan al que el presidente Nicolás Maduro le ha puesto especial empeño para que sentemos las bases de una formación integral para todos”, subrayó Cortés.

Acotó que las actividades se organizan con el apoyo del Instituto de Cultura del Estado Yaracuy (ICEY), las 14 alcaldías de la jurisdicción y las comunidades organizadas, a través de los comités de cultura de sus consejos comunales.

El propósito del plan es involucrar a todos y desarrollar la mayor cantidad de actividades culturales posibles en las comunidades, los fines de semana y en días especiales que decidan los habitantes de los sectores participantes.

Total participación cultural

Por su parte, Sandro Piña, en representación del Consejo Comunal de Cultura de Tierra Amarilla, comentó que este tipo de actividades reconoce la importancia de los cultores populares y, por eso, hay que seguir realizándolos y apoyándolos.

“Cuando vemos que nuestros cultores y comunidades se organizan y salen a la calle a mostrar lo mejor que tenemos, no solo tenemos la oportunidad de apreciar el arte en sus distintas manifestaciones, sino que, además, aprendemos y crecemos más como ciudadanos”, destacó Piña.

Mencionó que la planificación de la comunidad se hará con el respaldo de la Misión Cultura, la alcaldía de Peña y los propios vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí