InicioCulturaMulla: Una década exaltando lo más emblemático del arte

Mulla: Una década exaltando lo más emblemático del arte

El Museo de los Llanos (Mulla) complejo del arte criollo perteneciente a la cartera de la Fundación Museos Nacionales (FMN) llega este 2021 a su décimo aniversario, una década dedicada a resaltar lo mejor del arte nacional, en sentido énfasis a los artistas plásticos y hacedores de arte del eje llanero venezolano.

Muchos han sido los artistas y demás personalidades que han desfilado por este importante epicentro museístico, variopintas han sido las obras, exposiciones, instalaciones, talleres, eventos y actividades culturales que se han dado cita en el Mulla desde su apertura el 31 de marzo de 2011, cuando se cristalizó este sueño de tener un espacio referente del arte nacional desde Barinas.

Un nutrido grupo de profesionales ha servido de valioso apoyo a todos aquellos artistas que han decidido mostrar sus obras en el Mulla en estos diez años de vida, museógrafos, curadores, educadores y demás personal ligado al quehacer artístico han dado su aporte para que este museo sea uno de los más emblemáticos de los llanos venezolanos.

En este sentido, su directora ejecutiva, Naylet Sierra, manifiesta a viva voz la satisfacción que la embarga esta celebración del arte y la cultura en los rincones del Museo de los Llanos, recinto que según destaca es un recordatorio viviente de la historia de los ancestros de los llanos, homenajeados día con día por los cultores que se mantienen en pie de lucha en la actualidad.

“Existe una particularidad en la ubicación geográfica que recoge toda la historia de nuestros ancestros en los llanos occidentales y que forman parte de la independencia de nuestro país, amasando una memoria cultural en uno de los estados del eje llanero como lo es Barinas, tierra llena de cultores con trayectoria artística ejemplar de todas las manifestaciones culturales en el arte”, matizó Sierra.

Asimismo, Fátima Clemente, registrador especialista del Mulla, defendió el gen protector y de salvaguarda de la cultura y arte llanero que envuelve al Museo de los Llanos, en un camino que define como recién iniciado pero que les ha dejado innumerables dichas y logros personales y profesionales.

“Creo que como museos todos perseguimos el mismo fin, cada uno de acuerdo a su perfil. El Museo de los Llanos aspira ser un espacio para el resguardo y el reconocimiento de la cultura llanera en todas sus expresiones, pero la realidad es que somos un museo bastante joven y eso es tal vez lo que nos diferencia de los demás”, detalló Clemente sobre la magia del Mulla.     

Por su parte, Jackson Eduardo Niño, jefe especialista en museografía de este espacio, adjudica a este museo esa metáfora de joven rebelde e incomprendido, atribuyéndole esa peculiaridad que caracteriza a la juventud y las ganas de experimentarlo todo, así ve este museógrafo de profesión a quien ha sido su refugio y cúpula laboral por 10 años.  

“El Mulla es un museo joven y la mayoría de los museos que pertenecen a la FMN son museos grandes, hechos y derechos con muchos años de experiencia, todos con grandes colecciones. El Museo de los Llanos entra en las nuevas museologías donde la región y el patrimonio material e inmaterial predominan, es un museo como sede de la cultura llanera, apuntó Niño.

En este museo se mezcla de manera mística lo tangible con lo efímero y lo artístico desde la perspectiva de los artistas plásticos y ese contacto directo y enriquecedor con las comunidades que bordean y defienden al Mulla, pues son los habitantes de esta región llanera los que han escoltado por diez años este complejo museístico y lo han puesto en un sitial de respeto y credibilidad artística y cultural a nivel nacional.

“La satisfacción de hacer inclusión de lo exclusivo de grandes y exitosos artistas plásticos que han hecho vida en el museo, dándole la oportunidad de mostrar sus obras en las diferentes técnicas y disciplinas, además de hacer reconocimiento y homenaje a los años de trayecto en su oficio como artistas. El museo para mí es pueblo e hilo conductor de la cultura en el estado Barinas y de los llanos venezolanos, es recompensado con la gente que vivimos abrazando”, manifestó Naylet Sierra, directora ejecutiva del Mulla.

Hay quienes se orillan por lo más sublime, por ese contacto con el público y por quienes integran las actividades que desarrollan día con día, en una carrera de obstáculos, mismos que el Mulla ha sabido sortear por una década, de la mano de esa comunidad de niños, jóvenes y ancianos quienes son columna vertebral de este centro del arte.

Así lo expresa Yajaira Marina Pérez Mejías, analista especialista del Museo de los Llanos y quien destaca la labor de la comunidad en el devenir de este museo, por “la satisfacción de conocer gente con un gran corazón como esos cultores y artistas, quienes se han presentado con la única razón de dejar al Mulla en alto como siempre”.

De esta forma el Museo de los Llanos arriba este 31 de marzo a una década de vida y carrera en el terreno artístico y cultural venezolano en un camino que ha labrado a pulso con la mística, pasión y profesionalismo de cultores, artistas plásticos, artesanos, un staff de profesionales y el respaldo de la comunidad de los llanos. / Prensa Min Cultura.