InicioCulturaNuestro beato visto desde el cine y la TV

Nuestro beato visto desde el cine y la TV

Ahora la vida, obra y hasta milagros de José Gregorio Hernández se verán vía streaming y redes sociales

La vida, obra y hasta milagros del doctor José Gregorio Hernández no podían quedarse sólo en anécdotas o leyendas urbanas antes de ser declarado Venerable por el Papa Juan Pablo II, el 16 de enero de 1986, y ser beatificado el 30 de abril de 2021.

Es por eso que muchos realizadores se entusiasmaron en hacer series, películas o documentales que retrataran su vida tanto en la pantalla chica como en la grande y, ahora, en streaming y redes sociales.

El primero en interpretar al también llamado médico de los pobres fue Américo Montero, en 1964, cuando se transmitió por primera vez en televisión la historia de José Gregorio Hernández en una serie de 70 capítulos. Allí actuaron Guillermo González, América Barrios, Eva Blanco y Miguelángel Landa.

Luego, en 1990, se estrenó El Venerable, uno de los unitarios más vistos y comentados en Venezuela que fue interpretado por el actor Flavio Caballero, de la pluma de Leonardo Padrón. La historia comienza con la muerte de quien fuera el fundador de la Academia Nacional de Medicina, tras ser atropellado por uno de los pocos carros que había para la época (el 19 de junio de 1919), entre las esquinas de Amadores y Urapal, en La Pastora.

También en 1990 se estrenó la película José Gregorio Hernández, el siervo de Dios, escrita por Omer Quiaragua, Claudio Nazoa y Armando Rivero, bajo la dirección de José Antonio Ferrara, protagonizada por el desaparecido actor Mariano Álvarez, con el apoyo actoral de Rafael Briceño (como Juan Vicente Gómez), Agustina Martín, Andrés Izaguirre, Judith Vasquez y José Vieira, entre otros. En esa cinta de dos horas se cuenta la parte humana del médico.

También están El santo salvaje, de John Petrizzelli, que se estrenó en 2011; José Gregorio Hernández: ciencia y bondad, documental dirigido por Daniella Hernández en 2014, producida por la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Central de Venezuela y José Gregorio Hernández, pasión por la vida, producida por Conciencia TV, La Villa del Cine y la Compañía Nacional de Teatro, que se estrenó en 2020.

De cortometraje a podcast

  • José Gregorio Hernández, pasión por la vida, escrita por Rodolfo Porras, bajo la producción general de Anthony Gómez, la dirección artística de Carlos Arroyo, la dirección de fotografía de Stalin Morillo, dirección y postproducción de Edgar Padrón, se estrenó hace tres años y se relanzó por las redes este 26 de octubre para conmemorar su natalicio.
  • Este cortometraje de 14 minutos, actuada por Luis Torres, se hizo con las cámaras de tres celulares, en pantalla dividida vertical y en el plano secuencia más largo del cine venezolano.
  • Es teatro, cine y TV juntos, pero ahora se convirtió también en un podcast.
  • Se puede conseguir en las redes de Conciencia TV, Compañía Nacional de Teatro y Villa del Cine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí