InicioCojedesRetadores de la Monseñor Padilla cumplen 43 años de parrandas

Retadores de la Monseñor Padilla cumplen 43 años de parrandas

Durante la época decembrina las acostumbradas Parrandas Navideñas, patrimonio cultural de Cojedes, van de casa en casa en los pueblos, alegrando a las familias y acompañando el desarrollo de las tradiciones de la época y hasta la segunda semana de enero. 

«Los Retadores de San Carlos Cojedes en la Monseñor Padilla», son un vivo ejemplo de unión y amor por la parranda, que desde hace más de 40 años comparten con las familias de la entidad. Marcos Antonio Rivas, miembro de esta ‘Parranda Oscura’, señaló que no dejan de cumplir con esta tradición, que nació con instrumentos improvisados con latas de leche y palos de cepillo, con rayadores de queso y tobos plásticos hace aproximadamente 43 años. 

«Este grupo de músicos somos consecuentes con el amor a las parrandas, nos reunimos y nunca dejamos de salir y acompañar a la gente, en la Monseñor Padilla, todos se emocionan cuando nos ven venir, nos reciben con cariño y nos piden que amenicemos sus festividades», expresó Marcos.

Está tradicional parranda acompaña también a los comerciantes del centro de la Ciudad de San Carlos en sus actividades diarias, reciben el apoyo de los transeúntes quienes les aportan dinero y aplausos, y ellos felices cantan, bailan y comparten versos, villancicos y aguinaldos y poemas escritos o improvisados.

Navidad; La Paja Pica; y El Cuatro y el Punteadito, son algunas de las canciones que entona está agrupación que no ha dejado de parrandear desde su fundación. «Yo llevo en mi corazón, cómo llevo por todo San Carlos las parrandas, a la gente les gusta, nos apoyan y esa es la mayor satisfacción», aseguró Rivas.

«Martin, Raúl, Alfredo y Coco, son los compañeros que siempre han creído en esta Parranda, hemos pasado por muchas etapas pero no nos rendimos, y cada que se acerca diciembre estamos preparándonos para celebrar con La Parranda nuestras navidades,  día de reyes y otras festividades hasta el 15 de enero». Para finalizar Rivas agradeció a los sancarleños por toda la receptividad que han tenido con Los Retadores, y aseguró que continuarán alegrando y cantando al Niño Jesús, a los Reyes Magos, a niños, mujeres y hombres sus versos.


Parranda Oscura

El término Parranda Oscura, describe a los parranderos que no utilizan la Bandera y la Estrella, símbolos escenciales para las Parrandas de los estados Cojedes, Carabobo, Aragua, Guarico y Yaracuy.Oneiser Sandoval, vicepresidente de la Asociación de Parrandas Navideñas de San Carlos, detalló que la Estrella es un farol que va alumbrando el camino por dónde va pasando la Parranda, mientras que la Bandera es la identidad de la agrupación. 

La parranda Oscura también puede definirse como aquella que no planifica sino que se reúne y salen a tocar aguinaldos, villancicos y versos improvisados, «es lo que nosotros llamamos un Vente Tú, reunidos vamos a tocar y luego colocamos el nombre de la agrupación», señaló Sandoval.